La Fracción de Morena se Abstuvo de Votar
Por Rafael Hernández Guízar
Con 13 votos a favor, el ayuntamiento de Guadalajara decidió no ampliar el servicio de recolección de basura con la empresa concesionaria Caabsa Eagle.
Fue la fracción de Morena la que se abstuvo del voto en la sesión de ayuntamiento realizada el día de ayer, al respecto, la síndico municipal, Karla Hermosillo Ramírez, destacó que se trata de una estrategia con la cual esperan que la próxima administración, que inicial día 1 de octubre a cargo de Verónica Delgadillo, cuente con las herramientas necesarias para dar marcha atrás al contrato con la empresa.
“(Con esta propuesta) el compromiso que tenemos como regidoras y regidores, aunado a la intención y al deseo de garantizar, es que se brinde un adecuado servicio de recolección de basura”.
De esta manera, será la coordinación de servicios generales públicos municipales, la que realizará el correspondiente análisis del estado actual que guarda la administración para la recolección de los desechos en la ciudad; dicho análisis, contará con los costos y todo lo necesario para hacerse cargo del servicio.
Entre los puntos de incumplimiento cometidos por la empresa Caabsa Eagle con el ayuntamiento de Guadalajara, se encuentran deficiencias en la cobertura y en el manejo de la etapa de transferencia por falta de góndolas, poca capacidad para transportar los residuos y escasez de personal.
A esto se adiciona la presencia continua de colonias con déficit de atención por falta de recolección o recolección parcial, fuera de los términos de uniformidad, eficiencia y calidad requeridos.
A pesar de tener la obligación contractual de prestar el servicio con al menos 183 unidades en funcionamiento y siete unidades más de respaldo, el promedio durante la Administración no superó las 115 unidades operativas.
Y es que dicha empresa estuvo por 27 años prestando el servicio al ayuntamiento de Guadalajara, tras la acción emitida ayer, quedó de manifiesto la negativa de la administración municipal para que se tuviese una ampliación por otros 15 años para la prestación del servicio que ha sido tan deficiente y denunciado por la misma ciudadanía.
Lo trascendente en este asunto, es que la fracción de Morena entera se abstuvo al momento del voto, algo que molestó de sobre manera a los regidores del partido Movimiento Ciudadano y al mismo presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.