En Zapopan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la premisa de trabajar cada vez más por recuperar el tejido social, a través de un trato digno y sobre todo funcional, ayer autoridades del gobierno de Zapopan inauguraron la nueva sala de Juicios Orales en Materia de Justicia Cívica.
Con la presencia de diversas autoridades municipales y estatales, durante la presentación se habló sobre la importancia de la justicia alternativa como una salida eficaz para la resolución de conflictos menores. Señalaron que esto ha ganado cada vez más notoriedad, lo cual no debe dejar de implementarse ya que con esto se evita que los problemas escalen a casos de violencia.
En la actualidad Guadalajara, Tonalá y Puerto Vallarta cuentan con un sistema de justicia cívica, sin embargo, autoridades presumieron que Zapopan es el primer municipio que cuenta con su sala de juicios orales, por lo que se convertirán en un referente nacional.
“Existen cuatro municipios que cuentan con este sistema, pero nosotros hemos avanzado más. La justicia cívica municipal busca la prevención, ya que busca darle a los infractores terapia o aplicarles trabajo comunitario para que la violencia no escale”, afirmó Rodrigo Escoto, síndico de Zapopan.
El fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, detalló que con este centro se ayudará a los infractores a entender y conocer los delitos federales y estatales, así como los conflictos que podrán ser mediados. Además, expresó que al tratarse varias faltas administrativas por esta vía, muchos de los casos no tendrán que llegar hasta la dependencia que lidera.
“Lo que se busca es llegar a mediar o conciliar un asunto civil, familiar o mercantil. Obviamente tendrá un impacto y creo que este centro le ayudará a entender a la ciudadanía qué es lo que sí puede reclamar y dónde sí puede mediar en un conflicto”.
Para entender la importancia de todo este sistema, de manera general autoridades recordaron que la justicia cívica tiene como castigo el pago de una multa y cumplir horas de arresto. En Zapopan, añadieron, se ofrece la opción de trabajo comunitario, así como charlas psicológicas a fin de evitar en verdad la reincidencia.
Tomando esto en cuenta, agregaron que con base al Reglamento de Justicia Cívica, en esta sala recién inaugurada podrán tratarse diversos temas como: consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados; desperdiciar agua; discriminar a las personas, exceso de ruido; tirar basura; fogatas; abandonar animales en la vía pública; vender a menores bebidas embriagantes o sustancias nocivas para la salud; y provocar peleas o escándalos.