Para Evitar que Intermediaros se Queden con las Ganancias
Por Rafael Hernández Guízar
Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara presentarán una iniciativa para que se decrete una zona cultural Wixarika, en el Paseo Alcalde, desde Juan Álvarez hasta Manuel Acuña.
Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de la fracción morenista en el ayuntamiento tapatío, señaló que se trata de una acción que evitará que los intermediarios se queden con el dinero de las ganancias de los wixarikas como viene sucediendo desde hace años en la ciudad.
“Estoy seguro que si impulsamos la generación de condiciones óptimas para que exista un espacio adecuado y definitivo, les va crear una estabilidad comercial que a su vez generará una identidad a nuestra ciudad, trayendo consigo turismo y otros tipos de beneficios culturales, sociales y por supuesto económicos, y lo más importante, mejorar la calidad de vida de las personas originarias de estos pueblos”, indicó el morenista.
Lomelí Bolaños destacó que con dicha obra se incrementará el turismo nacional e internacional “que busca adquirir estas artesanías, tengan un acceso y vínculo directo con el maestro artesano y no con un intermediario, porque los espacios públicos que se ofertan a este tipo de giros son pocos, temporales y en muchos casos son controlados por algunos cotos de poder, lo que deja vulnerable a este comercio y a quienes lo crean”.
Recordó que durante el mes de febrero de 2023, se instaló el “Tejido Wixarika” en dicho lugar de la ciudad, el cual contó con siete estructuras cúbicas cubiertas con telares de Ojos de Dios o Tzicuri.
Finalmente, indicó que es urgente una intervención para rescatar las estructuras que se colocaron en los cruces del Paseo Alcalde y la calle Manuel Acuña que habían sido puestas como un proyecto en reconocimiento a esta cultura, por ello la propuesta, para impulsar el Sitio Cultural Wixarika como campo de oportunidades para que se refuercen aún más este tipo de acciones, nutriendo con otros elementos estos espacios y no sólo las estructuras, sino que exista comercio de estas comunidades para ofrecer al turismo y ciudadanos que acuden a estas zonas.
“Vemos con mucho optimismo una propuesta así, que incluso se pueda incluir a otras etnias indígenas que quieran sumarse a este espacio wixarika, que justamente como pueblos originarios sería idóneo que pudieran aportar su riqueza de cultural, gastronómica y artística”, finalizó Lomelí.
2024