Derecho a la lactancia, un “delito” en Plaza Galerías

Gobierno de Zapopan no ha actuado al respecto

Una mujer que amamantaba a su hijo al interior de la plaza fue sacada del inmueble por un guardia de seguridad, quien la tomó del brazo y la llevó fuera de las instalaciones

Por Adrián Montiel González

De acuerdo con la mujer que fue sacada a la fuerza de la plaza, apenas comenzaba a amamantar al menor cuando “cinco minutos después se acerca una persona de seguridad: ‘Señora, no le puede estar dando de comer al niño’”/Foto: Cortesía

De acuerdo con la mujer que fue sacada a la fuerza de la plaza, apenas comenzaba a amamantar al menor cuando “cinco minutos después se acerca una persona de seguridad: ‘Señora, no le puede estar dando de comer al niño’”/Foto: Cortesía

Una madre que amamantaba a su bebé en público en una banca de Plaza Galerías fue abordada por un elemento de seguridad privada “no le puede dar de comer aquí, le voy a pedir que se salga” por lo que la madre y el bebé fueron escoltados hasta la calle, según informó el diario NTR Guadalajara.

La nota causó revuelo y repudio hacia la administración de Plaza Galerías y el elemento de seguridad, según se verificó en redes sociales. La cuenta de Facebook “Galerías Plaza” también fue objeto de recriminaciones de usuarios que exigían la postura de la administración, pero hasta el momento no la han ofrecido para saber si se trató de la iniciativa del elemento de vigilancia o una disposición administrativa.

Según el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño los estados parte (México firmó la Convención desde 1990) deben reconocer el derecho a la salud; en la fracción 2, enciso e, se precisa que deben adoptar las medidas apropiadas para “que todos los sectores de la sociedad” conozcan “las ventajas de la lactancia materna”.

En el mismo sentido el artículo 5, fracción tercera y séptima de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en diciembre del 2014, ratifica la importancia de promover la lactancia en todos los grupos de la sociedad en los “primeros seis meses”, condiciones que fueron ignoradas por Galerías Plaza que antepuso la imagen institucional sobre el acto de una madre que alimentaba a su hijo.

El mismo día de la publicación de la nota, diez de mayo, se dio una postura extra oficial, que la otorgó el administrador de la cuenta de Facebook “Galerías Plaza”. Ante los comentarios de los usuarios, quienes rechazaban el doble discurso, pues en la cuenta de Facebook habían subido una foto de una mujer amamantando, imagen que contradecía la conducta del elemento de vigilancia, el administrador comentó:

“No hacer que este caso crezca más sin razón. Sí fijaremos una postura y de hecho al postear que estamos a favor de la lactancia queda claro que Galerías Guadalajara (sic) eso no es un delito”. Una de las usuarias que calificó la explicación como “un eufemismo para no reconocer el error”.

Ante la ola de recriminaciones el administrador de la cuenta contestó “en su momento y una vez la mamá y el diario que sacaron el reportaje se reúnan con nuestra área legal para aclarar esta difamación, daremos una postura en público”. Posteriormente todas las respuestas fueron borradas de esa cuenta. Hasta el momento no ha habido pronunciamiento ni de la plaza o de autoridades que opinen sobre el hecho.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta Esta Nota en: