Tonalá no tiene secuestros… Ni policías, ni patrullas

No ha habido plagios, presume director de Seguridad Pública 

Por Ivonne Ojeda de la Torre

Javier López Ruelas, director de Seguridad Pública en Tonalá, se jactó de que el municipio se padezca una ola de secuestros; aún más, afirmó que aunque hay falta de personal, la seguridad está garantizada en la Cuna Alfarera/Foto: Ivonne Ojeda de la Torre

Javier López Ruelas, director de Seguridad Pública en Tonalá, se jactó de que el municipio se padezca una ola de secuestros; aún más, afirmó que aunque hay falta de personal, la seguridad está garantizada en la Cuna Alfarera/Foto: Ivonne Ojeda de la Torre

El director de Seguridad Pública de Tonalá, Javier López Ruelas, en entrevista con Página 24, advirtió que este municipio sigue sin problemas de extorsiones ni secuestros, a pesar de que el pasado mes de febrero se logró la sustracción de un menor de 12 años, operación que la comandancia de la policía tonalteca realizó en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El comandante pone en duda que este acto delictivo pueda considerarse como secuestro, dado que –según indicó– para que se catalogue como tal debe presentar varias características, como que se cumpla un lapso mayor a 24 horas y que se cobre un rescate, lo que según López Ruelas en este caso no sucedió.

“Para que sea un secuestro tiene algunas variantes, deben cobrar un rescate, debe estar cierto tiempo, debe de haber comunicación entre familiares y secuestradores”, detalló.

El comandante atribuyó a la buena fortuna que en ese municipio no se hayan detectado más casos de secuestros, y agregó que también se debe gracias a la colaboración con la Fiscalía estatal; no obstante, cabe destacar que la buena suerte no ha estado de su lado en el caso de delitos a mano armada en las calles, así como en el robo de vehículos, delitos que van a la alza.

“En ese sentido hemos sido afortunados, ya que desde que inició esta administración solamente se ha dado un secuestro y se ha resuelto en menos de 24 horas”.

López Ruelas indicó que el rezago en elementos policiacos es un factor determinante para que las cifras estén tan altas; actualmente Tonalá cuenta apenas con 50 patrullas para todas las colonias del municipio incluidas la policía escolar y los oficiales D.A.R.E.

El número de policías con los que cuenta la corporación ha sufrido una importante baja, luego de que más de 200 policías fueron despedidos al no aprobar los exámenes de confianza, lo que representó para el municipio la pérdida de casi la mitad de su cuerpo policiaco; sin embargo, López Ruelas destacó que prefiere trabajar con un número reducido de elementos siempre y cuando trabajen adecuadamente.

“Hemos saneado la corporación, hemos dado de baja a más de 200 policías, prefiero trabajar con los que me queden, aunque sea la mitad”.

En los próximos días, López Ruelas espera la llegada de más patrullas financiadas por el Subsidio Para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta Esta Nota en: