Vamos a clases, pero no sabemos si volveremos, denuncian esudiantes

Es absurdo que para volver de su escuela tengan que tomar un alejado retorno, que es un espacio ideal para que maleantes se escondan en espera de víctimas. La más reciente fue una mujer a la que intentaron robar su vehículo y secuestrarla; al no lograrlo, los maleantes la filerearon

Por Rafael Hernández Guízar

Decenas de estudiantes del CUTonalá bloquearon los carriles del Nuevo Periférico en demanda de mayor seguridad pública en su entorno, pues todos los días son blanco de una banda de rateros que opera en la zona/Fotos: Francisco Tapia

Decenas de estudiantes del CUTonalá bloquearon los carriles del Nuevo Periférico en demanda de mayor seguridad pública en su entorno, pues todos los días son blanco de una banda de rateros que opera en la zona/Fotos: Francisco Tapia

Estudiantes del Centro universitario de Tonalá (CU­Tonalá) bloquearon ayer am­bos sentidos de circulación del Periférico Nuevo en de­manda a la pésima seguridad que padecen.

Y es que la noche del pasa­do jueves, una de las estudian­tes del campus, Abril Gonzá­lez, fue atacada por una banda de rateros que pretendían des­pojarla de su automóvil y pre­suntamente secuestrarla; al no dejarse ésta, fue apuñalada en repetidas ocasiones.

Fue esto lo que detonó la ira de la comunidad universi­taria, que al mediodía de ayer viernes se manifestó, causan­do un caos en la circulación de esta importante vialidad.

“Nosotros somos estu­diantes, y venimos a clases pero no sabemos si vamos a regresar“, denunció alarmada Perla López, una de las estu­diantes de este campus.

“Terminó con varios pi­quetes y fue trasladada a la Cruz Verde, tengo entendido que fue con un arma punzo­cortante, le atravesaron el vientre, y la compañera se encuentra delicada, a noso­tros nos parece indignante, y justamente hoy nos dice otro compañero que sufrió un asalto antes de llegar a las inmediaciones del centro, y queremos que paren esta ola de violencia, porque ya esta­mos cansados, ya llegamos al punto de hartazgo, no sabe­mos si vamos a regresar vivos a nuestras casas”, sentenció.

Por su parte Andrea San­doval, otra de las estudiantes del CUTonalá, aclaro: “La chava como todos nosotros, venimos a estudiar, y ese re­torno es el único que está aquí para poder irnos, está a dos kilómetros, y es un paso de ganado, no puede ser posible, porque intentan secuestrarla y entendemos que es una de las tantas cosas que pasan en el país, pero creo que no es justo; la intentaron secuestrar, y al no lograrlo la apuñalan, ella fue atendida y gracias a Dios está bien, pero necesi­tamos que las autoridades ya se pongan al pendiente de la seguridad en todas las comu­nidades. Pero este es uno de todos los casos que ha suce­dido, aquí también perdió la vida un padre de familia y para nosotros es una tontería tener que irnos tanto kilóme­tros para poder retornarnos”.

“Que paren esta ola de violencia, porque ya estamos cansados, ya llegamos al punto de hartazgo, no sabemos si vamos a regresar vivos a nuestras casas”, sentenció la alumna Perla López

“Que paren esta ola de violencia, porque ya estamos cansados, ya llegamos al punto de hartazgo, no sabemos si vamos a regresar vivos a nuestras casas”, sentenció la alumna Perla López

Y es que la joven que fue agredida corrió la suerte de muchos otros, quienes son despojados de sus objetos de valor al retornar del centro universitario a la ciudad de Guadalajara, pues se trata de un paso deprimido, es decir un retorno subterráneo que está lejano al campus, pero que además no tiene iluminación, sólo cabe un auto a la vez, y no hay letrero alguno, por lo cual es fácil al pasar por un túnel bajo el Periférico, que cualquiera sea sorprendido, como fue el caso.

El cierre a la circulación se hizo a lo largo de una hora. Por espacio de 10 minutos abrían y cerraban la circulación los estu­diantes. Aquello fue un caos.

Amenazaron con que no abrirían la vialidad hasta que llegaran las autoridades.

Fue así que un represen­tante del ayuntamiento de Tonalá arribó al centro uni­versitario, para prometer una mesa de trabajo que solucione los problemas a partir del lu­nes, reunión en la que estarán presentes el ayuntamiento to­nalteca, de El Salto, la policía estatal y la Guardia Nacional.

Por cierto que también in­dicaron que las luminarias co­locadas a lo largo de todo el Periférico Nuevo no funcio­nan, lo que supone un riesgo más para la integridad de las personas.