Sería información indiscutible y confiable, señala Gabriel Torres

La seriedad en la información también permitiría usarla para la toma de decisiones

Por Rafael Hernández Guízar

Gabriel Torres, director de la operadora de radio y televisión de la UdeG, pidió que en Jalisco haya “fuentes únicas confiables, y para que éstas sean confiables y tengan más credibilidad, necesitamos darle un mayor grado de autonomía en la Constitución de Jalisco” al Instituto Estatal de Informática, Estadística y Geografía/Foto: Cortesía

Gabriel Torres, director de la operadora de radio y televisión de la UdeG, pidió que en Jalisco haya “fuentes únicas confiables, y para que éstas sean confiables y tengan más credibilidad, necesitamos darle un mayor grado de autonomía en la Constitución de Jalisco” al Instituto Estatal de Informática, Estadística y Geografía/Foto: Cortesía

La autonomía del Insti­tuto de Información Esta­dística y Geográfica (IEEG) se logrará cuando la infor­mación que genera este or­ganismo sea indiscutible y confiable para la toma de decisiones, aseguró el direc­tor de la operadora de radio y televisión de la Universi­dad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Torres Espinoza.

El también académico de la máxima casa de estudios in­dicó durante su participación en el informe de actividades del instituto, que organismos internacionales han insistido en la necesidad de que las instituciones que manejan la información estadística de los estados, gocen de autonomía para que esto genere confian­za entre la sociedad respecto a las investigaciones, pero también seriedad e imparcia­lidad en la información que pueda ayudar a la toma de decisiones.

“La pregunta obligada es cómo apuntalar la credibili­dad de la información oficial ante un ínfimo porcentaje de confianza que tiene el gobier­no (…); la eventual autono­mía de este organismo estatal institucionalizaría estas bue­nas prácticas en los escena­rios políticos ulteriores a la luz del perjudicial paradigma en materia de confianza que ha venido tomando fuerza en la administración pública del país en esta frase que tanto daño nos hacen ‘yo tengo otros datos’, necesitamos los mismos datos todos los mexi­canos”.

Agregó que si bien en México ya existe un antece­dente de autonomía del Insti­tuto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), bien val­dría la pena hacer lo propio en Jalisco.

“Recuerden que lo que no se mide, no se puede me­jorar (…); la información es poder, y esto es una reali­dad cada vez más evidente en las sociedades, si quere­mos aspirar a una sociedad democrática necesitamos ciudadanos informados, y si queremos información confiable, tanto la publica­da como la que circula en sitios oficiales, necesitamos fuentes únicas confiables, y para que éstas sean confia­bles y tengan más credibi­lidad, necesitamos en suma darle un mayor grado de au­tonomía en la Constitución de Jalisco a una institución como ésta para que (sus empleados) puedan tener un servicio pro­fesional de carrera, para que se defienda asimismo por sus trabajos y sus estudios, y los análisis que puedan resultar oportunos a la población, al sector público del estado de Jalisco”.

Gabriel Torres dijo tam­bién que una estrategia como la mencionada permitiría un cambio cultural: “Es impor­tante advertir que el oficialis­mo siempre genera preguntas en términos de confianza (…); de hecho, puede decirse que existe una confianza directa entre la confianza al gobierno y la credibilidad en la infor­mación pública oficial”.

Por ello, en consonan­cia con otros panelistas, la propuesta que quedó sobre la mesa, fue la de pasar a la autonomía, lo que permitiría que tanto del sector público como el privado, y la socie­dad en general, cuenten con información valiosa y con­fiable.