Que aclaren corruptelas, exige Javier Romo

En diversas auditorías se encontraron inconsistencias en cobertura de daños a terceros, pagos indebidos, despostillamientos, incorrecta autorización de precios unitarios, así como filtraciones, entre otras irregularidades

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de los múltiples retrasos y el sobreprecio evidente de la obra, no ha sido terminada, criticó el diputado emecista Javier Romo. Por esto, se exige una revisión minuciosa y en su caso se castiguen los excesos y las fallas/Foto: Cortesía

A pesar de los múltiples retrasos y el sobreprecio evidente de la obra, no ha sido terminada, criticó el diputado emecista Javier Romo. Por esto, se exige una revisión minuciosa y en su caso se castiguen los excesos y las fallas/Foto: Cortesía

El diputado local de MC, Javier Romo Mendoza de­nunció anomalías de la SCT en cuanto al gasto de la Línea 3 del Tren Ligero, por lo cual presentó una denuncia ante la Secretaría de Función Pública debido a que hasta el momen­to no se ha aplicado ninguna sanción al respecto.

En rueda de prensa, el legislador acusó que a pesar de los múltiples retrasos y el sobreprecio evidente de la obra, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo observó 799.7 millones de pesos. Además, dijo que des­de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se señaló que la SCT no ha justificado el gasto de 593.1 millones de pesos, esto, como resultado de siete auditorías realizadas a la obra.

Señaló que durante el pe­riodo que se llevaron cabo es­tas auditorías se encontraron diversas observaciones como inconsistencias en cobertura de daños a terceros, pagos in­debidos, despostillamientos, una incorrecta autorización de precios unitarios, así como filtraciones.

Exigió que la SCT aclare en cuanto antes las anoma­lías, en especial el gasto no justificado, y anunció que realizará un recorrido con vecinos y comerciantes de las obras, a fin de constatar los avances de los mismos, ya que en su momento pidió autorización para revisar los tramos subterráneos pero no tuvo respuesta.

“A más de un año de que este gobierno federal llegó, no hay ni una sola denuncia y no hay tampoco informa­ción al respecto. Por ello, la semana pasada mandamos un oficio al director general del centro SCT donde solicitamos formalmente que esta semana nos pudieran dar un recorrido guiado”.

Aunque el presidente An­drés Manuel López Obrador anunció hace algunos días que la obra estaba concluida, que se estaba haciendo la en­trega de la misma, y que en abril operaría, el legislador refirió que sólo basta con re­correr los ingresos a las esta­ciones que se encuentran por la avenida Alcalde, para cons­tatar que hay obra negra o en proceso.

Por ello, manifestó que el gobierno estatal no puede re­cibir la obra en tales condicio­nes, pues sería asumir todas las deficiencias que ha arras­trado a lo largo de los años.