Sin embargo, se mantendrá restricción horaria

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Según el diputado Jonadab Martínez, de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, a más tardar la próxima semana habrá un dictamen que establezca la eliminación del cobro de 6 mil pesos que se pretendía aplicar a transportistas/ Foto: Francisco Tapia

Según el diputado Jonadab Martínez, de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, a más tardar la próxima semana habrá un dictamen que establezca la eliminación del cobro de 6 mil pesos que se pretendía aplicar a transportistas/Foto: Francisco Tapia

Ayer en sesión de pleno entró de manera formal la ini­ciativa del gobernador Enri­que Alfaro Ramírez, en la que establece la eliminación del cobro de 6 mil pesos que se pretendía aplicar a transpor­tistas por circular en el Área Metropolitana de Guadalaja­ra (AMG).

Tras el amago del gremio por irse a paro por este cobro, el gobernador anunció hace días en sus redes sociales que se revertería mencionado permiso, lo cual ya entró de manera oficial a la cancha del Congreso, pues diputados de­berán dictaminar para antes de que termine el mes.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García, pug­nará porque el tema quede re­suelto la siguiente semana en la siguiente sesión, donde pedirá que se estrechen términos.

“Hoy se turna a comisio­nes y tendría el interés de que las comisiones de mane­ra conjunta nos reuniéramos para dictaminar el día lunes, para que en la próxima sesión ordinaria en este Congreso, que entiendo será la próxima semana, pues se suba al pleno, y solicitaremos el estre­chamiento de términos para que salga rápido esto, porque creo que hay consenso”.

Explicó que el dictamen se trabajará de manera conjunta entre las comisiones de Movi­lidad y Hacienda, pues la pro­puesta no solo plantea modifi­caciones a la Ley de Ingresos para revertir el cobro de 6 mil pesos a transportistas, sino a la Ley de Movilidad para eli­minar el permiso planteado en reformas que ellos mismos realizaron el año pasado.

Sin embargo, recordó que se mantiene la restricción horaria para que transporte de carga no circule en ciertas zonas o entre a la ciudad de 6 a 9 de la mañana, así como las multas para todos aquellos quienes no acaten esta regulación.

“Lo que se eliminaría es el cobro de este permiso y este permiso, porque sería muy ilógico tenerlo y que no cues­te nada, pero las multas son otra cosa. Las multas, a quien ingrese al área metropolitana de 6 a 9 son las mismas que ya están aprobadas, y al trans­porte de carga que supere los pesos y mediciones ya están también las multas, eso no se mueve nada”.

En noviembre de 2019 le­gisladores dieron luz verde a la propuesta para regular el transporte de carga pesada. Entre los lineamientos, se dio todo el mes de enero como pe­riodo de gracia para socializar la norma, por lo que no sería obligatorio la tramitación de mencionado permiso, al me­nos hasta febrero cuando co­menzarán a aplicar las multas por este concepto.