Lanzan campaña para evitar mayor contaminación
Habrá 15 puntos en la ciudad para que la gente deje estos ornatos, y ayude al medio ambiente
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Después de pasadas las fiestas decembrinas pues la basura o los desechos que se dan puedan tener la utilidad que le vamos a dar a través de procesamiento como composta, explicó el alcalde tapatío sobre la intención de la campaña/ Foto: Cortesía
Ahora que ya pasó el Día de Reyes, autoridades de Guadalajara llamaron a la ciudadanía a ser responsables y llevar sus arbolitos naturales de Navidad, a los diferentes puntos de acopio que el ayuntamiento habilitó en la ciudad.
Si bien los puntos de acopio de árboles de Navidad en Guadalajara arrancaron el fin de semana pasado, ahora con la conclusión del Día de Reyes el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro recordó a tapatíos que existen alternativas para deshacerse de los ejemplares de manera responsable y sin dañar más al medio ambiente.
“Formalmente el programa de acopio de árboles navideños tendría inicio el día de hoy (lunes). Un llamado (a tapatíos) a que puedan acudir al lugar que el municipio oferta, que esté más cercano a su hogar y que nos puedan ayudar en esta agenda obviamente de protección ecológica, y que pues después de pasadas las fiestas decembrinas pues la basura o los desechos que se dan puedan tener la utilidad que le vamos a dar a través de procesamiento como composta”.
Una parte de estos árboles son convertidos en mulch, es decir, en una cubierta o capa de material orgánico que ayuda a proteger el suelo y generar mejores condiciones de medio ambiente, mientras que el resto es utilizado como composta para su distribución en bosques urbanos, camellos y parques.
Por ello, el llamado a que la ciudadanía lleve estos ornatos del 4 al 26 de enero a 15 diferentes centros de acopio habilitados por el municipio, pues la meta trazada para este año es lograr recabar más de tres mil 500 unidades.
Algunos de los puntos de acopio estarán ubicados en: Parques y Jardines en Paseo del Zoológico y Calzada Independencia de lunes a viernes de 7 a 7; DIF Patria los mismos días de 9 a 3; Bosque Los Colomos, en El Chaco y Nueva Escocia de lunes a domingo de 10 a 5; o en el Comude en 7 Colinas y Maestros de 9 a 3.
También, habrá en el Parque Agua Azul los domingos de 10 a 5; el vivero de Lázaro Cárdenas, en Puerto Progreso y Puerto Ensenada de lunes a viernes de 7 a 1; o en la Plaza 18 de Marzo en el mismo horario.
Para revisar la lista completa o ubicar el centro más cercano, en la página oficial o redes sociales del Gobierno de Guadalajara se encuentran la totalidad de lugares, así como los horarios de atención al público.
