Ahora faltan dos o tres meses de transición para que cobren $9.50: Diego Monraz

Un mes atrás la postura de la secretaría de Transporte era otra: quienes no se habían modernizado se les retiraría la concesión y unidades, pero ayer se presumió que no falta un camionero que se haya sumado a “Mi Transporte”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diego Monraz, secretario de Transporte, explicó que el siguiente paso –para que puedan cobrar $9.50 por pasaje– es que estas rutas revisen sus unidades, que adquieran nuevas o que demuestren que ya están en proceso de compra; que sus choferes reciban los cursos de capacitación y sensibilización, entre otros requisitos/Foto: Francisco Tapia

Diego Monraz, secretario de Transporte, explicó que el siguiente paso –para que puedan cobrar $9.50 por pasaje– es que estas rutas revisen sus unidades, que adquieran nuevas o que demuestren que ya están en proceso de compra; que sus choferes reciban los cursos de capacitación y sensibilización, entre otros requisitos/Foto: Francisco Tapia

Aunque hace un mes se anunció que 15 rutas del transporte público no firmaron para adherirse al modelo ruta-empresa de “Mi Transporte”, al final estas siempre sí deci­dieron firmar y regularizarse, señaló Diego Monraz Villase­ñor, titular de la Secretaría de Transporte.

Hace casi un mes el fun­cionario dio un corte sobre el programa estatal que busca re­gularizar al transporte público en la ciudad, y aunque en su momento el secretario advir­tió que si las rutas disidentes no le entraban al nuevo esque­ma de ruta-empresa, desde la secretaría se comenzarían a levantar unidades por irregu­lares, todo parece indicar que el panorama ha cambiado.

“Se integraron el cien por ciento de las rutas que tuvie­ron algún permiso legal, están hoy adheridas al proceso para convertirse en ruta empresa. Si hace dos meses eran más de 40 rutas, si hace un mes eran 16 rutas, y si hace 15 días que­daban cinco, hoy ya son cero. El cien por ciento de las rutas del Área Metropolitana de Guadalajara se adhirieron do­cumentalmente en su intención de transitar a ruta-empresa”.

Sin embargo, detalló que que esto no significa que ya puedan cobrar 9.50, pues como muchas otras que ape­nas le entraron al proceso de migración a ruta-empresa, pri­mero deberán pasar por todo un procedimiento que incluye la mejora de unidades, entre otros aspectos.

El funcionario detalló que si estas rutas se resistieron a todo el proceso de cambio, implementado por el actual gobierno estatal, fue porque habían quedado desconfiados de la administración pasada, en donde las formas ni objeti­vos -para regularizarlos- eran poco claros.

“Ahora las reglas son muy transparentes y muy claras, pues pueden escoger entre varias opciones su proveedor de sistema de recaudo, que pueden escoger entre todas las opciones, que se les invita con mucha determinación a que ya den el paso, y ya lo dieron”.

Aseguró que el siguiente paso es que estas rutas revisen sus unidades, porque se les va a ser una revista mecánica, que compren las unidades o que demuestren que ya están en proceso de compra, que sus choferes reciban los cursos de capacitación y sensibilización, que desarrollen junto con la Secretaría de Transporte un nuevo programa operativo, y que se adhieran también al fi­deicomiso para que empiecen a trabajar con el sistema único de pago electrónico.

“Es un transitar que les puede llevar dos o tres meses, es más o menos lo que calcu­lamos que tanto fabricantes de sistemas de pago electrónico, como los cursos, como toda su documentación va a ter­minar migrando a este nuevo modelo. Logramos el objeti­vo este año de que el cien por ciento de las rutas estuvieran regulares, reconocidas docu­mentalmente por la autoridad, adheridas al nuevo programa de Mi Transporte, y adquie­ran e instalando sus unidades con estos equipos, para que a principios de año tengamos la gran mayoría”.

Agregó que de los camio­nes que se levantaron en su momento se van a regresar a las rutas correspondientes, pues una vez adheridos al pro­grama comenzarán con todo este proceso de transforma­ción para incorporarse a ruta-empresa.