Pese a oposición del gremio y advertencias de amparos…

Sin embargo, en tanto el Imeplan no publique la regulación de las reformas a la ley de movilidad, no se podrán aplicar ni horarios de tránsito ni multas por incumplir

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ayer se aprobó regular el tránsito de camiones de carga en la ZMG, con 19 votos a favor y 17 en contra; destacó el rechazo de legisladores de MC, PRD y Verde a discutir modificaciones. El dictamen no aborda los paraderos seguros, pese a que fue una de las demandas de transportistas a diputados/Fotos: Francisco Tapia

Ayer se aprobó regular el tránsito de camiones de carga en la ZMG, con 19 votos a favor y 17 en contra; destacó el rechazo de legisladores de MC, PRD y Verde a discutir modificaciones. El dictamen no aborda los paraderos seguros, pese a que fue una de las demandas de transportistas a diputados/Fotos: Francisco Tapia

Pese a la oposición de transportistas y la adverten­cia de imponer amparos, di­putados locales de MC, PRD y Verde aprobaron reformas a la Ley de Movilidad para regular el transporte de carga en la ciudad.

Con 19 votos a favor y 17 en contra, estos últimos de Morena, PRI, PAN y PT, y sin que legisladores de MC, PRD y Verde aceptaran discutir modificaciones, el dictamen aprobado plantea que será el Imeplan quien determinará el horario y las zonas en que se regulará el transitar de este transporte en la ciudad.

Las multas a transportistas de carga que no cumplan con las disposiciones en cuanto a los horarios para circular y las zonas por donde deberán de hacerlo, irán desde los 8 mil 449 pesos hasta los 12 mil 673 pesos, mismas que cobrarán efecto a partir del 2020.

Sin embargo, a decir del presidente de la Comisión de Movilidad, el diputado Jona­dab Martínez García, aunque estas disposiciones cobrarán efecto a partir del siguiente año, si el Imeplan tarda en emitir los cómo de la regula­ción, nada podrá ser aplicable en tanto no se publiquen.

“Se le da facultad al Ime­plan para que emita dos do­cumentos. El primero es para el mapa funcional, que es el polígono donde habrá restric­ciones al transporte de carga; y los lineamientos, en los cua­les se establecerán los hora­rios de restricción, se mencio­narán qué vehículos o tipos de carga tienen alguna excepción para poder circular y no obte­ner esta detención”.

Jonadab Martínez, impulsor de la propuesta, detalló que en la iniciativa se prohíben vehículos utilizados solamente para publicidad, y se crearía una mesa de evaluación que mediría el alcance de las reformas una vez entren en acción

Jonadab Martínez, impulsor de la propuesta, detalló que en la iniciativa se prohíben vehículos utilizados solamente para publicidad, y se crearía una mesa de evaluación que mediría el alcance de las reformas una vez entren en acción

Detalló que el dictamen in­cluyó la prohibición a vehícu­los utilizados solamente para publicidad; la creación de una mesa de evaluación que medi­rá los alcances de las reformas una vez que se comiencen a aplicar en el estado; y se es­tablece también la obligato­riedad a los transportistas de portar con un permiso para circular por la ciudad.

En cuanto a esto último, dijo que en la regulación no se establecieron montos ya que eso se delimitará en la Ley de Ingresos de Jalisco 2020. Además, y pese a que fue una de las exigencias de transpor­tistas ayer que dialogaron con diputados, en el dictamen no se incluyó nada respecto a pa­raderos seguros.

Al respecto, el diputado señaló que los paraderos se­guros son competencia de la autoridad federal, ya que estos deberán ser instalados en carreteras federales, pues dentro de la ciudad no hay ca­bida para ellos. Sin embargo, aseguró que existe disposi­ción del gobierno estatal para impulsar a la iniciativa priva­da a que le entren al tema.