Son la cuarta causa de muerte en México: Especialistas

Todos estos problemas que afectan al cerebro tienen secuelas que van más allá de lo físico y tienen que ver con su funcionalidad e interacción mental, y requieren de una rehabilitación y atención especial, precisaron médicos expertos de la UdeG/Foto: Cortesía

Todos estos problemas que afectan al cerebro tienen secuelas que van más allá de lo físico y tienen que ver con su funcionalidad e interacción mental, y requieren de una rehabilitación y atención especial, precisaron médicos expertos de la UdeG/Foto: Cortesía

Más de seis millones de personas en el mundo mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, mientras que en México este tipo de afecciones representan la cuarta causa de muerte, declaró el doctor Carlos Meza López, subdirector médico del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, en rueda de prensa en la que se dio a conocer la realización del VIII Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

Aseguró que este congreso abundará en este tipo de enfermedades que son cada vez más comunes, y puso como ejemplo el Alzheimer, que afecta cada año a tres de cada 100 mexicanos mayores de 60 años; además, en Jalisco, entre 10 y 12 por ciento de sus 800 mil adultos mayores tienen algún tipo de demencia.

El doctor Héctor Velázquez Santana, jefe de Neurociencias Clínicas del citado hospital, aseguró que los traumatismos craneoencefálicos propiciados por accidentes son más comunes en personas de 20 a 30 años, que están en plena edad productiva; mientras que las enfermedades cerebrovasculares se presentan en adultos de 40 a 50 años, y las personas de 60 años sufren más demencias y tumores dispersos.

“Si juntamos todas estas enfermedades nos damos cuenta de que la cantidad de pacientes con secuelas a nivel cerebral es extremadamente alto, y no existe un sistema estructurado de rehabilitación con relación a la cognición”, informó.

Todos estos problemas que afectan al cerebro tienen secuelas que van más allá de lo físico y tienen que ver con su funcionalidad e interacción mental, y requieren de una rehabilitación y atención especial para que el paciente pueda hacer su vida de manera normal y que le sea posible reinsertarse en la sociedad.

“La parte que nos acerca más precisamente al sentido de persona son las funciones mentales superiores, la memoria, la atención, el razonamiento y el significado de las experiencias ligadas a las emociones. Rehabilitar a un paciente en ese sentido es un trabajo muy complejo, se requiere un equipo multidisciplinario, y este congreso hablará del diagnóstico de esas secuelas, de su rehabilitación y de la reinserción de ese paciente”.

Los especialistas abogaron por un incremento de médicos formados en neuropsicología y su capacitación, ya que cada hospital público tiene un promedio de 20 especialistas en esta materia, que son insuficientes; además, están catalogados en plazas de psicólogos, ya que el sistema de salud no incluye en su estructura áreas específicas en esta disciplina.