Temporada invernal agudiza contagios
Por Rafael Hernández Guízar

Ángel Israel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que ante la entrada del invierno las personas deben acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar estragos por contagios de influenza; esto incluye vacunarse/Foto: Francisco Tapia
La Secretaría de Salud Jalisco advirtió sobre los riesgos en la temporada invernal por el repunte en casos de influenza.
En entrevista con Página 24, Ángel Israel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que ante la entrada del invierno las personas deben tomar varias recomendaciones importantes para evitar estragos por el posible contagio del virus, sobre todo en los grupos de riesgo: niños, y adultos mayores.
“La temporada de invierno nos trae irritación de las vías respiratorias, malestar de la garganta; de pronto inversiones térmicas, escurrimiento nasal, ojos llorosos, y es propiamente del ambiente; sin embargo hay otros virus que nos dan malestares como los catarros, el rinivirus, pero está también la influenza, el AH1N1 y el AH2N2 que son los que tienen más circulación mayormente en la temporada el invierno, afecta sobre todo a los grupos de mayor riesgo, a cualquiera nos puede dar influenza, pero en niños menores de cinco años, en adultos mayores de 60 años, en mujeres embarazadas, en quienes tienen enfermedades renales, enfermedades crónicas, a ellos les causa enfermedades más graves, es muy importante también el tema de la exposición, cuidar ese sentido”.
Dijo también que si alguien detecta que existe riesgo de contagio, lo más indicado es evitar contacto con esa persona, con el portador, debido a que el contagio de la influenza es de persona a persona.
“Hay que entender que este virus se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva, al toser o estornudar, hay que lavarnos las manos, cargar con gel antibacterial, es también muy importante estar bien hidratados, por qué, bueno, las mucosas. La alimentación debe de estar balanceada, y sobre todo la vacunación, a estos dos grupos de inicio como lo comento, hay que hacer énfasis en estos grupos y ver que si iniciamos con los síntomas, no exponer a más personas. Acudir al médico para que él nos dé el diagnóstico adecuado”.
Agregó que al momento ya se han repartido vacunas en todo el estado y se están aplicando, por ello, dijo que es de suma importancia acudir a las unidades de salud a recibir la dosis.
Sin embargo, señaló que hay personas que no quieren adquirir la vacuna contra el virus de la influenza debido a que existen algunas reacciones secundarias por ello.
“Cuando te vacunas debemos de recordar que nos estamos poniendo una partícula que asemeja el virus y va a haber una reacción, esta reacción es normal y puede dar aumento en la temperatura del brazo, inclusive un poco de dolor, hay personas a las que se les extiende a todo el cuerpo, esto significa que está haciendo una memoria inmunológica, si tienes una reacción aunque sea leve es que estás haciendo una memoria inmunológica. Hay que tener en cuenta que todavía tienes de 15 a 21 días para tener el efecto máximo de la vacuna. Yo entiendo que hay que preparar al cuerpo porque va a recibir una partícula ajena, hay que estar hidratado, no hacer tanto esfuerzo físico o ejercicio y estar alimentado”, indicó.
