Excesiva determinación; nos inconformaremos ante el CJF: Salvador Caro
El presidente de la Jucopo en el Congreso se lanzó contra la suspensión obtenida por Celso Rodríguez para que no se nombre titular del centro de control y confianza en el tercer poder
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Si hubiera un contacto entre el magistrado y el juez, para idear este tipo de sentencias, estaríamos frente a una serie de delitos que no deben quedar impunes. El exceso es que el juez busca suspender la aplicación de la ley más allá de las posibilidades que tenía el magistrado en su solicitud”, explicó Salvador Caro Cabrera/Fotos: Francisco Tapia
Por considerar “excesiva” la determinación, el Congreso de Jalisco interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), por la suspensión que emitió el juez federal 14 en materia Administrativa, Civil y del Trabajo para que no se nombre al titular del Centro de Control y Confianza del Poder Judicial que evaluará a jueces y magistrados.
El coordinador de MC y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera dijo que por posible “colusión” en la actuación del juzgador también pondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), a fin de que investigue el caso.
Al ex presidente del STJ, Celso Rodríguez se le concedió la suspensión dentro del juicio 2280/2019, tras argumentar que los exámenes de patrimonio, psicológico, entorno social, polígrafo y toxicológicos son inconstitucionales. También el magistrado pidió que se respete su derecho a recibir un haber de retiro millonario, práctica que fue derogada con la aprobación de la reforma judicial.
“Estamos estudiando el asunto también penalmente, porque de estarse violentando la legalidad con el exceso en el pronunciamiento del juez, queremos conocer, que se haga una investigación para saber si existe algún tipo de colusión entre servidores públicos, para obstaculizar el funcionamiento de las instituciones. Si hubiera un contacto entre el magistrado y el juez, para idear este tipo de sentencias, estaríamos frente a una serie de delitos que no deben quedar impunes. El exceso es que el juez busca suspender la aplicación de la ley más allá de las posibilidades que tenía el magistrado en su solicitud”, mencionó Caro Cabrera.
Insistió en actuar por saber qué hubo detrás de la suspensión, pues los expertos –aseguró– ya la han calificado de “excesiva”, “anómala” y “aberrante”, por buscar detener las reformas ya hechas.
“Las quejas serán en contra de quienes resulten responsables, y esto será bajo la presunción de que puede haber una colusión entre un juzgador local y un juzgador federal, para obstaculizar el funcionamiento de las instituciones en el estado de Jalisco”.
Por tal motivo, ayer en sesión diputados optaron por no votar las modificaciones al reglamento de la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco, con las que se pretendían también detallar los mecanismos de selección de magistrados, lo cual se llevará cabo hasta que no se resuelva la queja que interpondrán en contra de la resolución.

De acuerdo al perredista Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Poder Legislativo, las convocatorias para llenar las siete vacantes de magistrados del Poder Judicial quedarán suspendidas en tanto no se resuelva el recurso
Respecto del centro de control y confianza, Caro Cabrera señaló que tras el amparo interpuesto las evaluaciones estarían detenidas al no existir quien dirija dicho órgano, aunque consideró que la queja se resolverá de forma rápida, y que el Congreso local sí puede emitir convocatorias para elegir a siete nuevos magistrados y un consejero de la Judicatura del estado.
También, y de acuerdo al perredista Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, las convocatorias para llenar las siete vacantes de magistrados del Poder Judicial quedarán suspendidas; de similar forma se manifestó el coordinador del PAN, Gustavo Macías, quien agregó que deberán esperar a que se resuelva la suspensión para modificar el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual se establece los lineamientos para la selección de juzgadores. (Con información de Gloria Reza M./apro)
