En el Congreso local sigue la mata dando…
Supuestamente hubo “errores de forma” en la propuesta de cambios en la ley orgánica, y ya no hay impedimentos de fondo para darle salida
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, manifestó que no se sacaron las reformas a la ley orgánica del Poder Judicial por “errores de redacción”; sin embargo, ya hay los consensos suficientes para darles luz verde en el pleno del Congreso/Foto: Archivo Página 24
Pese a que sólo se pasaría a primera lectura, o al menos así lo presumieron diputados en su momento, sigue sin avanzar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en tema de nombramientos.
La sesión extraordinaria que se tenía prevista ayer para avanzar el tema, complementario a las reformas constitucionales al Poder Judicial que hicieron en la materia hace meses, se pospuso para hoy en la tarde, toda vez que el dictamen todavía no quedó correctamente redactado.
De acuerdo con Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, no se sacó el dictamen porque todavía tenía errores de forma, por lo que hoy se espera pase sin problema. Aunque durante semanas la discusión se aplazó por varios factores en los que no había consensos, el perredista aseguró que ya no existen impedimentos para sacar adelante mencionadas reformas.
“Tuvo que ver con algunas adecuaciones que creímos que era pertinente no mandar un dictamen que tenía errores de redacción, y yo decidí no iniciar la sesión hasta que tuviéramos el consenso. Fueron temas de procedimiento”.
Entre los temas asentados en el dictamen se encuentran la creación del centro de control de confianza, que se encargará de evaluar a magistrados y jueces; la pensión que recibirán del 75 por ciento de sus salarios durante dos años, los magistrados que concluyan sus cargos y no alcancen a jubilarse; la creación de juzgados auxiliares, que actuarán en temas de urgencia; así como la reducción de los integrantes del Consejo de la Judicatura para pasar de siete a cinco.
Aseguró que todas las fracciones han aportado en el tema y que existen los consensos para que hoy la reforma salga de comisiones y después en sesión en primera lectura, sin ningún contratiempo.
Atorón, culpa de Morena: Caro
Por su parte, Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que si ayer el tema no salió de comisiones y posterior en sesión, fue por la ausencia de Morena, quienes no sacaron un dictamen en la materia, ya que se tenía previsto una comisión conjunta de Seguridad y Estudios Legislativos, esta última liderada por Morena.
“De manera extraña y anómala la bancada de Morena decidió ausentarse de la sesión, nos preocupa mucho eso. La presidenta de la comisión, a pesar de todas las advertencias y los informes, pues decidió irse y decidió no citar a la Comisión de Estudios Legislativos. Eso es un impedimento para que pudiera cristalizarse el dictamen”.
Dijo que se siguen trabajando en los detalles del dictamen, abiertos a que se hagan las modificaciones necesarias para generar una propuesta de verdad completa como parte de la refundación.
