Las recientes reformas no servirán de nada: José Luis Tello

También, desde el Legislativo se han dedicado a satanizar a magistrados y a jueces, cuando lo que se pretende es acabar de raíz con la corrupción

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con José Luis Tello Ramírez, secretario coordinador del Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, lo que se necesita es “erradicar que el juez o magistrado tenga su patrón o jefe y sea el que le diga lo que tiene que hacer”, y no bastará con lo que pretenden hacer diputados/Foto: Francisco Tapia

De acuerdo con José Luis Tello Ramírez, secretario coordinador del Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, lo que se necesita es “erradicar que el juez o magistrado tenga su patrón o jefe y sea el que le diga lo que tiene que hacer”, y no bastará con lo que pretenden hacer diputados/Foto: Francisco Tapia

Bajo la premisa de que la corrupción no existe entre magistrados sino con jueces en el Consejo de la Judicatura y Ciudad Judicial, el Conse­jo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco llamó a diputados locales a imple­mentar una reforma integral al Poder Judicial y dejar de lado la recién hecha en temas de nombramientos.

José Luis Tello Ramírez, secretario coordinador ejecu­tivo del consejo, señaló que las reformas constitucionales al Poder Judicial en materia de nombramientos son un parche que no ayudará a aba­tir la corrupción, más cuando de entrada se sataniza a ma­gistrados.

Si bien apeló por la necesidad de implementarse un cambio de raíz en el Poder Judicial, consideró que las modificaciones hechas hasta el momento no son las más adecuadas, pues el aplicar exámenes de control de con­fianza a actuales y futuros ­jueces y magistrados es anti­constitucional.

Por ello, y al apelar a la implementación de “exá­menes sociales”, para que magistrados y jueces sean elegidos mediante la probi­dad demostrada a lo largo de sus carreras, urgió a los poderes Legislativos, Eje­cutivo y Judicial a entrarle a una reforma integral pero de la mano de la ciudadanía, dejando de lado grupos de poder para crear reformas a modo, como las constitucio­nales ya hechas en temas de nombramientos.

“Eso es lo que queremos erradicar, erradicar lo que vienen siendo los grupos fác­ticos, erradicar que el juez o magistrado tenga su patrón o jefe y sea el que le diga lo que tiene que hacer, lo que noso­tros queremos es que el Poder Legislativo nos involucre a las sociedades civiles, para efectos de poder emitir un voto de calidad”.

Señaló que satanizando a magistrados no es como se logrará un verdadero cambio, no cuando no se pone orden entre jueces quienes han sido -aseguró- altamente señalados por su criterio unipersonal al momento de resolver proce­sos, entregar expedientes o certificaciones, así como al momento de pronunciarse por sentencias.

“No vamos a permitir que los jueces hagan a modo y es­tén litigando en perjuicio de la sociedad. Que ni secreta­rios ni notificadores pongan a modo para que puedan litigar en contra del servicio profe­sional que tienen como servi­dores públicos. Ya basta de la corrupción”.