Tras “acuerdo” de Enrique Alfaro con María Limón

No había avanzado el tan presumido proyecto de seguridad del gobernador y sus alcaldes de la ZMG supuestamente por motivos de agenda; sin embargo trascendió que este martes habría “anuncios importantes” en el tema

Por Rafael Hernández Guizar

El alcalde Ismael del Toro celebró que la presidente municipal de Tlaquepaque haya dado su brazo a torcer para sumarse a la Policía Metropolitana, ya que con esto se puede nombrar a los encargados de la nueva corporación que según el gobernador y los alcaldes “mejorará la seguridad pública”/Foto: Francisco Tapia

El alcalde Ismael del Toro celebró que la presidente municipal de Tlaquepaque haya dado su brazo a torcer para sumarse a la Policía Metropolitana, ya que con esto se puede nombrar a los encargados de la nueva corporación que según el gobernador y los alcaldes “mejorará la seguridad pública”/Foto: Francisco Tapia

Al fin se dará a conocer el nombre de quien habrá de estar al frente de la policía metropolitana de Guadalajara, reveló ayer el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro.

En entrevista, el alcalde dijo que tras el anuncio de la presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, en torno a que formaría parte de este orga­nismo público descentrali­zado (OPD), finalmente hoy martes habrá una reunión en la que podrían barajarse ya entre los ayuntamientos metropolitanos y el gobierno del estado, los nombres de quienes podrían figurar para encabezar el organismo.

Ismael del Toro señaló que es positivo que en el ayunta­miento de San Pedro Tlaque­paque hayan despejado las dudas que tenían en torno a la también llamada metropolicía. Y es que entre estas figuraba el manejo de los recursos eco­nómicos de fondos estatales y federales como Fortamun y Subsemun.

Sin embargo, la incorpora­ción del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque había sido negada por el cabildo.

Es requisito, según el mis­mo documento que cede la fa­cultad de la seguridad pública, recursos económicos y huma­nos así como materiales para la conformación del OPD, que este convenio sea votado y avalado en el pleno del ayun­tamiento.

Ayer mismo trascendió que esto no ha sucedido, por lo cual hasta el momento parece que se trata sólo de intencio­nes de la presidente municipal tlaquepaquense, sin embargo esta decisión tendría que ser avalada por el máximo órgano de aquel ayuntamiento.

Telón de fondo

El 26 de julio pasado, los ediles de Guadalajara, Zapo­pan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlane­jo e Ixtlahuacán de los Mem­brillos firmaron un acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro para la creación de este organismo, que en un futuro tendrá presupuesto propio.

Ese día, la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Li­món, no asistió a la firma de convenio por considerar que había cuestiones administrati­vas que no fueron explicadas con suficiencia, como la forma en que se manejarían los re­cursos que cada ayuntamiento destina a su policía y llegan etiquetados de la Federación.

Aunque se programó que la Policía Metropolitana entra­ra en funciones el 1 de agosto, según el gobierno del estado no se ha hecho la presentación oficial por “motivos de agen­da”. Sin embargo, el domingo pasado, después de anunciar un acuerdo con Tlaquepaque para que finalmente se adhirie­ra este esquema de seguridad,  el gobernador Alfaro aseguró que este martes se anunciarán los últimos ajustes.

Sobre la nueva corporación

Existe un acuerdo entre los ediles y el gobierno del estado para que el titular de esta nue­va corporación sea el gene­ral en retiro Arturo González García, quien tendría bajo su mando a los nueve comisarios de seguridad de los nueve mu­nicipios.

La PMG tendrá alrededor de 9 mil elementos y el pre­supuesto destinado para su funcionamiento durante lo que resta de este año es de 150 mi­llones de pesos, de los cuales 133 serán para homologar los salarios de todos los policías con el que reciben los unifor­mados de Zapopan (alrededor de 22 mil pesos brutos men­suales) y el resto se destinará a equipamiento.

Operativamente no se ha explicado cómo funcionará esta nueva corporación, pero el presidente municipal de Za­popan, Pablo Lemus, se com­prometió con sus policías a que no se irán a trabajar a otro municipio.

El gobernador Alfaro expli­có que se comenzará a trabajar con un esquema de coordina­ción entre las comisarías mu­nicipales; además, habrá una junta de gobierno integrada por los alcaldes y el goberna­dor; en ella también se otorgó un asiento con voz, pero sin voto, a la Guardia Nacional.

Para 2020 se busca inver­tir 300 millones de pesos en la corporación y más recur­sos para el equipamiento, la unificación de imagen y uni­formes.

Del Toro equipa servicios públicos

Por otra parte ayer mismo se hizo la entrega de 28 nuevas unidades para el área de servi­cios públicos municipales del ayuntamiento de Guadalajara, todo esto con un costo de 2 mi­llones 478 mil pesos.

Sobre esto, el alcalde dijo que esperan fortalecer la pres­tación de servicios como la re­colección de basura, para man­tener en óptimas condiciones los puntos limpios.

Ante los reclamos de la ciudadanía por la mala reco­lección de basura en varias de las colonias, Ismael del Toro señaló que harían una revisión para incorporar estas peticio­nes de los tapatíos y así, mejo­rar los servicios.