El método está perfectamente probado: José Jurado Parres
La Comisión Electoral del Consejo General Universitario señaló que los sistemas digitales representarán no sólo un ahorro financiero, sino que además serán amigables con el ambiente

El talento universitario está presente en el software que se va a utilizar
La Universidad de Guadalajara (UdeG) elegirá a los integrantes del Consejo General Universitario (CGU) y a sus 123 órganos colegiados de gobierno, en una jornada democrática que, por segunda vez en la historia, se efectuará totalmente con sistemas digitales, con lo cual no sólo habrá ahorro financiero, sino que se cuidará el medio ambiente.
José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 e integrante de la Comisión Electoral del CGU, informó que los días 25 y 26 de septiembre los alumnos y los académicos de esta Casa de Estudio elegirán, con su voto directo libre y secreto, a los consejeros que los representarán ante los órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria, para el período comprendido entre octubre de 2019 y octubre de 2020. La elección se realizará a través del Sistema de Votación Electrónica (SVE).
“El talento universitario está presente en el software que vamos a utilizar. Éste ha sido lo suficientemente probado, no dimos el paso hasta que no quedó perfectamente probado. Primero, lo hicimos con los profesores y después los alumnos, y luego en un proceso todos juntos en 2018. Así que tenemos las garantías de un proceso transparente, perfectamente legitimado”, dijo.
Isaac Braulio Francisco Verdín Medina, alumno del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), recordó que la UdeG utilizó urnas electrónicas prestadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para los procesos de los años 2004, 2006 y 2007; después, la Secretaría General de esta Casa de Estudio desarrolló un sistema propio que garantiza seguridad, disponibilidad y confiabilidad.
Por su parte, María Fernanda Velasco Abrica, consejera alumna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aclaró que este proceso es distinto al de las elecciones para la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de las sociedades de alumnos.
“Las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) son en octubre, y durante el proceso de elección de consejos se suspende el proceso de la agrupación estudiantil. Son distintos órganos de gobierno. Invito a todas y a todos a participar. Yo fui consejera y es una experiencia increíble, sobre todo por tener capacidad de gestión para apoyar a tus compañeros”, afirmó Velasco Abrica.
Para finalizar, Rosa Becerra Saavedra, académica del SEMS, expuso que la Comisión Electoral del CGU tiene la responsabilidad de dar transparencia al ejercicio democrático. “Es importante este proceso para fortalecer a nuestro órgano de gobierno, que debe ser responsable, imparcial y representativo. Debemos seguir de cerca este proceso y ser garantes de que las acciones que se realicen estén apegadas al reglamento”, declaró.
