En reformas a Poder Judicial: Mariana Fernández
La legisladora por el tricolor dijo que en la semana que inicia se tratarán estos temas
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de diputados tricolores en el Congreso de Jalisco/ Foto: Archivo Página 24
Aunque todavía no existe panorama certero sobre cuándo saldrán las reformas secundarias a la ley orgánica del Poder Judicial en tema de nombramientos, el PRI seguirá abanderando la paridad y los exámenes de oposición, refirió Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de diputados tricolores en el Congreso de Jalisco.
Con el reciente regreso de diputados tras su periodo vacacional, varios de los temas pendientes han sido retomados como las reformas en torno al Poder Judicial. Pese a que continúan con el análisis de las reformas secundarias, a la espera de que la siguiente semana se declare la constitucionalidad de las ya hechas, la diputada expresó por lo que el tricolor apostará en estas modificaciones a la Ley Orgánica en donde se pretenden establecer los cómo de las evaluaciones para la elección de jueces y magistrados.
“El PRI, sus banderas son la paridad, que se siga respetando la paridad en las leyes secundarias que es uno y uno en las convocatorias, y el PRI lo primero que presentó fue los exámenes de oposición. Mitad teóricos y mitad proyección de sentencias siempre fueron nuestras banderas, ya vienen en la Ley Orgánica en la propuesta, en el dictamen de la ley orgánica”.
Tal cual ya lo habían expresado varios de sus compañeros de otros partidos, todavía no existen consensos suficientes en torno a los temas del haber de retiro y la aplicación de los exámenes de control y confianza, por el riesgo de que el Poder Judicial implemente una controversia constitucional.
En las reformas constitucionales, que aprobaron hace semanas, eliminaron el haber de retiro, sin embargo, ante la inconformidad y amenaza del Poder Judicial de implementar una controversia porque diputados eliminaron un “derecho adquirido” es que en el Congreso de Jalisco discuten si quitan la figura también de las leyes secundarias o implementan una figura alterna.
“Más que el tema del haber de retiro, ahorita hay magistrados que reciben hasta 5 millones de pesos; creo que pueden haber soluciones de que si un magistrado se jubila siendo magistrado no necesita haber de retiro. Entonces, si no se jubilara, buscar una figura que no sea ofensiva para los jaliscienses, pero que garanticen a lo mejor que un año pueda no estar trabajando como abogado para que no haya este conflicto de interés”.
Con la reunión que coordinadores tuvieron con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para tratar varios de los temas pendientes por sacar en el congreso, la diputada señaló que en torno al Poder Judicial lo único que se habló fue la necesidad por generar consensos para sacar las mejores reformas.
“El tema que se trató es hagamos todo posible porque la Ley Orgánica sea muy clara y sobre todo que el Poder Judicial no se vaya a controversia. Estas reformas constitucionales han costado muchísimo trabajo llegar en consenso, es una reforma importante en el estado para el tema del Poder Judicial y el común que tenemos todos es que no queremos que no se vaya a una controversia constitucional”.
