Es el equivalente a lo que vale el otro inmueble: Oscar Herrera

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Óscar Ar­turo Herrera Estrada, presi­dente de la comisión legisla­tiva de Administración/Foto: Archivo Página 24

Óscar Ar­turo Herrera Estrada, presi­dente de la comisión legisla­tiva de Administración/Foto: Archivo Página 24

A pesar de que no concre­tizan la compra pues apenas se realizan los estudios de mecánica del suelo y tampoco existe el proyecto como tal, el nuevo edificio que diputa­dos locales buscarán construir para el Congreso de Jalisco costará alrededor de 60 millo­nes de pesos.

Tras una reunión entre la Junta de Coordinación Polí­tica e integrantes de la Comi­sión de Administración, se dio cuenta que el nuevo edificio administrativo que el Congre­so del Estado quiere construir tendrá el valor en mención, y que su construcción correrá a cargo del Gobierno del Estado quien a cambio se quedará con el inmueble legislativo que se encuentra en la avenida Juá­rez, al centro de la ciudad.

De acuerdo a Oscar Ar­turo Herrera Estrada, presi­dente de la comisión legisla­tiva, el costo es equiparable al monto en que está valua­do el edificio legislativo de Juárez, aunque para el nue­vo se podría dejar un mar­gen de 10 millones menos para su construcción.

“Vamos a generar una serie de circunstancias para que exista la posibilidad en donde todos salgan benefi­ciados, inclusive el Ejecu­tivo mismo. El edificio de Juárez está valuado en 60 millones. El gobierno del estado tendrá más recursos para hacer la rehabilitación del edificio. El nuevo edifi­cio debería tener una función mejor que el de Juárez”.

Pese a que no existe un proyecto, pero sí una pro­puesta de terreno –entre Pino Suárez y Reforma–, el legislador explicó que en la actualidad se están realizan­do los estudios pertinentes de mecánica de suelo en el terreno, a fin de constatar si es el lugar más adecuado para edificar las nuevas ins­talaciones administrativas.

También, refirió que se estima que la construcción del edificio se lleve a partir del 2020, por lo que en los próximos días se espera la conclusión de los estudios co­rrespondientes al terreno que tienen en la mira. Además, confirmó una reunión con au­toridades estatales a fin de di­lucidar todo el tema, la cual se llevó ayer por la tarde.

Durante la reunión, dipu­tados de Morena, PRI y PRD solicitaron garantía de que el proyecto se llevará con to­tal transparencia, y cuidando las finanzas del Congreso de Jalisco a fin de que el nuevo edificio no resulte más gasto como el que ya representa el actual en la avenida Juárez.