Y poner sala especializada en el Tribunal de Justicia Alternativa

De acuerdo con la diputada local del Verde y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, con esto “se fortalecería la autonomía jurídica del derecho ambiental”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Estamos en una época crítica en donde ya no se puede regatearle al medio ambiente. Hoy, las decisiones son a favor de la supervivencia o en contra de ella”, detalló la legisladora Angélica Fregoso en torno a su propuesta/Foto: Cortesía

“Estamos en una época crítica en donde ya no se puede regatearle al medio ambiente. Hoy, las decisiones son a favor de la supervivencia o en contra de ella”, detalló la legisladora Angélica Fregoso en torno a su propuesta/Foto: Cortesía

Con el objetivo de evitar la impunidad en los procedimientos ambientales, la diputada local del Verde, Rosa Angélica Fregoso Franco presentó una iniciativa para crear la Ley de Justicia Ambiental en el estado.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer, la también presidenta de la comisión legislativa en la materia, señaló que la propuesta buscará fortalecer la autonomía jurídica en la rama del derecho ambiental.

Con la iniciativa se buscará crear también una sala especializada en el Tribunal de Justicia Administrativa para conocer los procedimientos ambientales; y se homologarán los procedimientos, a fin de hacerlos más rápidos y electrónicos.

“Queremos leyes claras y eficientes, que protejan al medio ambiente de forma real. Queremos tribunales especializados que entiendan y atiendan el tema con la debida importancia y que se sujeten a los principios del derecho ambiental. Estamos en una época crítica en donde ya no se puede regatearle al medio ambiente. Hoy, las decisiones son a favor de la supervivencia o en contra de ella”.

Detalló además que la nueva ley plantearía un nuevo procedimiento de denuncia popular expedita y eficiente, así como soluciones a conflictos socioambientales mediante herramientas de justicia alternativa.

“Establece un nuevo procedimiento de tutela colectiva de bienes ambientales que permitirá ejercitar acciones de protección y responsabilidad de daño ambiental a los ciudadanos de una comunidad contra autoridades de distintos órdenes de gobierno y frenará los proyectos que dañen el medio ambiente”.

Además, se establecería la competencia legal para que la Proepa emita recomendaciones a otras autoridades en materia ambiental, y un procedimiento para la reparación del daño ambiental.

La iniciativa de ley plantea reformas a las leyes del Procedimiento Administrativo del Estado y la de Gestión Integral de los Residuos, a fin de crear la de Justicia Ambiental. Presentada ante Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco, en siguiente sesión de Pleno tomará turno a comisiones para su respectivo análisis.