Entrega equipo en municipios, a nombre de Enrique Alfaro
La situación se da sin importar que exista una investigación en curso en torno a supuestas corruptelas cometidas al otorgar la licitación de este programa
Por Judith Rodríguez Gómez

En representación del gobernador Enrique Alfaro, Alberto Esquer, secretario de Agricultura, se presentó en municipios de Jalisco para entregar equipo del programa “A toda máquina”; en los sitios donde estuvo aseguró que se monitoreará este programa para garantizar “el uso adecuado” de la maquinaria/Foto: Cortesía
Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, continúa la gira de entrega de maquinaria del programa “A toda máquina”; ayer estuvo en el municipio de San Juanito Escobedo, donde reiteró el compromiso de la Secretaría de Agricultura a su cargo de que se monitorearán los 121 municipios del estado beneficiados para que la maquinaria cedida sea utilizada de manera adecuada.
En Ahualulco de Mercado, Esquer Gutiérrez presumió la organización del presidente municipal por ya tener la agenda del préstamo de las maquinarias y los beneficiarios. Se comprometió también a arrancar un programa piloto de tratamiento de aguas con un modelo de bambú. “Lo vamos a arrancar en una granja porcícola en el río Santiago y vamos a arrancar aquí en una localidad”, aseguró.
Cabe recordar que desde que se conoció el programa “A toda máquina” se generó polémica por la empresa que ganó la licitación millonaria, pues pertenece al empresario Guillermo Romo Romero, quien fue visto en un encuentro de los Lakers junto con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado.
La maquinaria para llevar a cabo el programa arrendada por la empresa Mega ganó el contrato al ofertar precios hasta 11 por ciento más baratos que los otros proveedores, según reportó el gobierno del estado, con lo que se dijo se ahorrarían 140 millones de pesos en comparación con otros licitantes. En dicha licitación participaron cuatro empresas de las cuales casualmente dos se declararon insolventes.
En abril, la Contraloría de Jalisco investigó el caso por posibles irregularidades en la licitación, ya que el presupuesto destinado para el contrato con la empresa Mega asciende a 3 mil 600 millones de pesos.
Y aunque en reiteradas ocasiones Alberto Esquer, secretario de Agricultura, ha mencionado el compromiso de monitorear el uso adecuado de esta maquinaria en cada uno de los municipios, la pregunta es: ¿Quién monitorea a la Secretaría?
