Fuerte es el repudio: no quieren al “corrupto Enrique Alfaro”

Decenas de personas protestaron contra la inminente instalación de los verificentros, que en nada abonan a mejorar la calidad del aire y que ponen en evidencia que al gobierno del estado le interesa más el negocio que la salud de los jaliscienses

Por Rafael Hernández Guízar

En vez de resolver de fondo el problema de la contaminación ambiental, el gobernador Enrique Alfaro prefirió “apostar” por la instalación de verificentros, que perjudicarán a más de la mitad de dueños de autos y no garantizan una mejora en la calidad del aire. Los inconformes amagaron con iniciar el proceso de revocación de mandato contra el gobernador por ésta y otras corruptelas/Fotos: Francisco Tapia

En vez de resolver de fondo el problema de la contaminación ambiental, el gobernador Enrique Alfaro prefirió “apostar” por la instalación de verificentros, que perjudicarán a más de la mitad de dueños de autos y no garantizan una mejora en la calidad del aire. Los inconformes amagaron con iniciar el proceso de revocación de mandato contra el gobernador por ésta y otras corruptelas/Fotos: Francisco Tapia

Al ritmo de mugre, basura y smog, “El Ecoloco” y los dueños de talleres acreditados salieron a las calles de Guadalajara para exigir la renuncia de funcionarios corruptos.

Al filo de las 10:30 de la mañana, una caravana de automóviles repletos de cartelones con mensajes acerca de “la corrupción del gobierno estatal” desfiló por las principales avenidas del centro de Guadalajara.

Encabezados por una camioneta negra que emanaba exageradamente humo blanco y que llevaba al tan conocido personaje de “El Ecoloco”, hicieron un bloqueo escalonado en las afueras del Palacio de Gobierno, el Congreso local y los cruces de Juárez y la calzada Independencia.

“Este gobierno nos está dejando fuera de la participación. Sabemos que trae sus propios intereses y vamos a mencionarlo como es, el gobernador con su gente quiere implementar otro sistema de verificación y lógicamente nos está excluyendo y nos somos nada más talleres mecánicos, somos especialistas en emisiones, es decir, las administraciones anteriores al menos se preocuparon para que resolviéramos las cosas, pero esta administración no”, denunció Daniel Ramos, uno de los manifestantes.

–¿Y qué pretenden con esta manifestación?

–Pues este gobierno no nos deja ser participativos en la toma de decisiones, y prácticamente nosotros somos los especialistas, ellos no, ellos no tienen idea de qué es lo que se está manejando y quiero decir algo muy claro, ya tenemos más de 10 años en esto y en días anteriores nos dijo el secretario Graf que los gobiernos anteriores tenían un programa de simulación, pues le quiero decir que ellos están engañando a la gente, quiero decirle a la sociedad de Jalisco que les están robando su dinero y se va a poner peor.

–Pues para el gobierno no hay vuelta atrás, van los verificentros.

–Sabemos que van a ir los verificentros, pero queremos también que la sociedad se entere de qué va a pasar. Sólo hemos logrado verificar 20 por ciento del parque vehicular y se tiene un dos por ciento de infracciones, quiere decir que alguien no está haciendo su trabajo. Es muy pobre lo que están realizando y por qué pasa esto, pues tenemos más de un 50 por ciento de corrupción. En las administraciones siempre hacen cambios para el sistema de verificación. El gobernador dice que somos corruptos, pues yo quiero invitarlo a que vea que tienen ellos manera de revisarnos sin cancelar esto, si todos hacemos lo que debemos, no hay por qué instalar verificentros ni inflar los costos.

–¿No son la solución?

–Claro que no, solamente va a medir los parámetros para otorgar un holograma, ellos no van a reparar ningún problema, eso lo hacemos nosotros, y quiero decir que se están metiendo en un problema muy grave, porque en la iniciativa del gobernador que ya se votó y ya se aprobó, se va a medir un nuevo gas, eso va a provocar que más del 50 por ciento del parque vehicular y hay que entenderlo, más del 50 por ciento no va a pasar y qué es lo que está pasando, que se va a manejar una primera verificación con un costo de 500 pesos y si no pasa el carro vas a tener una infracción de más de 2 mil pesos, lógico tienes 30 días para repararlo y a ver cuánto gastas; vas a tener que regresar y pagar otros 500 pesos para otra verificación y si el vehículo vuelve a reprobar va a ser una multa de casi 6 mil pesos y qué sigue, cambiar el vehículo, están exigiendo puros vehículos nuevos. Quién sale ganando, yo creo que la gente no.

–¿Y qué es lo que quieren ustedes?

–Resolver el problema de la contaminación, no ver cómo hacer negocio y el gobierno lo que trata de hacer es puro negocio, pura recaudación de dinero, porque no nos invitan a nosotros a participar y no hay diálogo.

Minutos después de protestar afuera de Palacio de Gobierno exigiendo la salida del gobernador, se trasladaron al Congreso estatal.

Ahí exigieron la renuncia de la comisión de medio ambiente, pues señalaron que los diputados encargados de ésta no tienen “ni la más mínima idea” del grave problema de contaminación del aire que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El mensaje fue claro y contundente, de no haber diálogo y un cese a las intenciones de instalar un programa “recaudatorio” para mejorar la calidad del aire, este grupo de mecánicos iniciaría un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en coordinación con otras organizaciones no gubernamentales.