“Una vez más queda de manifiesto la incapacidad del Estado”

Reclama una investigación sobre la “inefectividad de las medidas de seguridad” dictadas a favor de Vanessa Gaytán, asesinada por su esposo a las puertas de Casa Jalisco

Por Gloria Leticia  Díaz

Tras condenar el feminicidio, la organización consideró que, de existir “omisiones sancionables” por las deficiencias en la aplicación de las medidas de protección, se “lleva a los posibles responsables ante tribunales en juicios justos”/Foto: Especial

Tras condenar el feminicidio, la organización consideró que, de existir “omisiones sancionables” por las deficiencias en la aplicación de las medidas de protección, se “lleva a los posibles responsables ante tribunales en juicios justos”/Foto: Especial

(apro).- La organización Amnistía Internacional exigió al gobierno de Jalisco una investigación sobre la “inefectividad de las medidas de seguridad” dictadas a favor de Vanessa Gaytán, asesinada ayer por su esposo a las puertas de Casa Jalisco.

Tras condenar el feminicidio, la organización consideró que, de existir “omisiones sancionables” por las deficiencias en la aplicación de las medidas de protección, se “lleva a los posibles responsables ante tribunales en juicios justos”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi, destacó que con el asesinato de Vanessa Gaytán “una vez más queda de manifiesto la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres”.

En un comunicado, la organización recordó que el pasado miércoles 3 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 5/2019, en la que “exige a las autoridades judiciales poner énfasis en la aplicación de medidas de seguridad para las mujeres víctimas de violencia en el estado, como garantías de no repetición”.

En ese sentido, exigió al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez “la aplicación urgente no sólo de la recomendación 5/2019 y la aplicación de medidas urgentes tendentes a erradicar la violencia contra las mujeres, sino garantizar de manera efectiva su derecho a la vida”.

Para Reneaum, “después de un hecho lamentable como éste, queda aún más clara la necesidad de impulsar campañas como #JuntasHastaLaVida, en la que mujeres nos unimos, nos apoyamos y juntas exigimos nuestros derechos ante la indolencia del Estado frente al incremento sostenido de los feminicidios”.