Ya no habrá despidos: Guillermo Alcaraz Cross

El presupuesto para el 2019 no le ajustará para pagar la renta del edificio que cuesta mes a mes 350 mil pesos

Por Rafael Hernández Guízar

El cambio de sede está propuesto para la colonia Lomas del Valle, pero en ese sitio enfrentan dos obstáculos, por lo que Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPCJ, sostendría varias reuniones con los habitantes de este sitio para tratar de llegar a un consenso/Foto: Francisco Tapia

El cambio de sede está propuesto para la colonia Lomas del Valle, pero en ese sitio enfrentan dos obstáculos, por lo que Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPCJ, sostendría varias reuniones con los habitantes de este sitio para tratar de llegar a un consenso/Foto: Francisco Tapia

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ)  se muda de sede, su presupuesto para el 2019 no le ajustará para pagar la renta del edificio que cuesta mes a mes 350 mil pesos.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPCJ, aclaró que de los 130 millones que habían pedido sólo se les aprobaron 70, lo que implicó hacer recortes al máximo.

“Fueron 69 millones de pesos, mucho menos, habíamos pedido 135 millones, estamos hablando de casi el 50 por ciento menos y, qué tuvo que suceder, tuvimos que reducir los salarios de todo el personal y abandonar este edificio”, indicó.

-¿Se rumora entre los empleados que van a despedir a varias personas?

-No, concluimos este proceso, lo que sí hicimos es un ajuste a la estructura, tenemos que hacerle frente al presupuesto, lo que hicimos fue hacerle frente a nuestro gasto y para llevar a cabo este ajuste, 61 personas, 61 servidores públicos ya no nos acompañan.

-¿Y se van a cambiar?

-Tenemos que hacerlo, el costo de este edificio es de 350 mil pesos, a partir de esta insuficiencia presupuestaria ya no tenemos capacidad de estar aquí.

-¿Hay la certeza de la nueva sede?

-Estamos en análisis y por supuesto en diálogo, al final  tendríamos que ponernos de acuerdo con los ciudadanos, la naturaleza de este instituto es de no confrontarnos, porque además nos asumimos como representantes de la sociedad, que nos toca la cuestión electoral, sí, pero en representación de la ciudadanía no podríamos nosotros confrontarnos con ciudadanos organizados a través de una junta de colonos. Entiendo que el uso de suelo es habitacional y lo que estamos haciendo es dialogar con ellos, comprometernos en los términos que nos pidan.

El cambio de sede está propuesto para la colonia Lomas del Valle, pero en ese sitio enfrentan dos obstáculos: Primero, que el uso de suelo no lo permite, y segundo, la negativa de los vecinos.

Sin embargo, en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el mismo consejero presidente se daría a la tarea de tener varias reuniones con los habitantes de este sitio para tratar de llegar a un consenso.

Por cierto, que el costo de la nueva sede sería de 95 mil pesos, aunque existe un plan emergente, una bodega que se renta desde hace 15 años al oriente de la ciudad a donde podría moverse el IEPCJ en caso de no llegar a acuerdos con los vecinos.

Se acabó el PES

Ayer, en sesión del IEPCJ, por votación unánime se aprobó la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) en el estado de Jalisco.

Y es que en días pasados se resolvió en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el Partido Político Encuentro Social perdió su registro, ya que no logró en las pasadas elecciones el 3 por ciento de la votación requerida para seguir vigente, como se marca en la ley.

Con la pérdida del registro del PES no sólo se acaba su representación, también las prerrogativas que recibía.

Información del Tribunal reveló que de las tres elecciones federales que se realizaron en julio del pasado 2018, el partido logró sólo el 2.7 de la elección presidencial, 2.5 en la de diputados federales y apenas 2.4 en la de senadores.

Encuentro Social formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia con el Partido del Trabajo y Morena. Logró 56 diputaciones federales, es decir, el 11 por ciento de la Cámara, y ocho senadurías, es decir, el 6.25 por ciento de la representación en el Senado de la República, pero esto no le alcanzó para conservar su registro.

DESTACADO

Existe un plan emergente para la mudanza: una bodega que se renta desde hace 15 años al oriente de la ciudad, a donde podría moverse el IEPCJ en caso de no llegar a acuerdos con los vecinos de Lomas del Valle