Urgen debatir para legislar en torno a la ley de identidad sexual
El colectivo Coleta lamenta la discriminación y violencia sufrida a partir de la publicación la convocatoria
Por Elizabeth Ríos Chavarría

La IX Marcha Lésbica de Guadalajara saldrá hoy de plaza las Ramblas Cataluña, a las 17:00 horas rumbo a Plaza Liberación/Foto: Especial
Al condenar los actos de violencia ejercidos contra mujeres lesbianas y trans, integrantes del conglomerado de colectivos Impulso Trans invitaron a la ciudadanía a sumarse a la IX Marcha Lésbica de Guadalajara, que se llevará a cabo hoy por la tarde, y que es organizada por el colectivo Coleta.
Mediante un comunicado, los colectivos que conforman esta organización lamentaron la discriminación y violencia sufrida a partir de la publicación de una convocatoria para invitar a mujeres trans, feministas y aliadas a sumarse a la marcha, por lo que hicieron un llamado a la comunidad LGBT para salir a marchar por las calles de la ciudad a fin de visibilizar su lucha.
Pugnaron por la libre expresión y derecho de manifestarse para alzar la voz, y así poner en alto el debate sobre la urgencia de legislar en torno a la ley de identidad sexual, y otros cambios que desde las instituciones gubernamentales se deben de implementar a fin de que la comunidad LGBT acceda a los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
“La publicación de la convocatoria (a la marcha) tuvo distintas reacciones. Fue muy lamentable leer comentarios que atacaban y denigraban a las mujeres trans, anulando así su identidad de género femenina. Lo que nos parece realmente alarmante fueron las publicaciones que incitan al odio y al ejercicio de violencia contra las mujeres trans, cuya lectura se interpreta como amenazas”, se lee en el comunicado.
Si bien los comentarios en contra de la marcha vertidos en redes sociales, agregaron, les preocupa por temor a que en verdad se tomen represalias en contra de manifestantes hoy por la tarde, aseguraron que ya impusieron las denuncias correspondientes y reiteraron el llamado a la unión.
“Somos una organización apegada a derecho, por lo que se presentó la denuncia a Fiscalía para dejar antecedente y en caso de que se reciba algún tipo de violencia física o emocional, dar seguimiento a la misma. En Impulso Trans condenamos todo acto de violencia ejercido contra mujeres lesbianas y trans, y hacemos una invitación abierta al diálogo y a la reflexión informada. Como aliadas debemos reconocernos y apoyarnos; nuestra lucha es la misma”.
La IX Marcha Lésbica de Guadalajara saldrá hoy a partir de las 17:00 horas de la plaza las Ramblas Cataluña, y partirá por avenida Juárez rumbo a la Plaza Liberación.
