Temen posibles abusos de autoridad de efectivos militares y policías federales
“¿Quién los pone un alto? pues nadie. Ni los de Derechos Humanos van a poder hacer algo, ahora sí que nos pasaron a joder”
Por Rafael Hernández Guízar

El perfil de los militares no es el adecuado para el patrullaje policial, destacó José Raúl Castellanos, un tapatío entrevistado en el Centro de Guadalajara/Foto: Cuartoscuro
La inminente entrada de la Guardia Nacional en el país, causa dudas sobre la posibilidad de que haya abusos de autoridad entre los tapatíos.
Ayer, tras un sondeo realizado por Página 24 entre ciudadanos en el centro de Guadalajara, destacó la incertidumbre de muchos, el miedo a los posibles abusos de autoridad que se vayan a cometer por los efectivos militares y policías federales.
“Pues claro que nos da miedo porque ya hemos visto como hacen lo que les da la gana y ¿quién los pone un alto? pues nadie. Ni los de Derechos Humanos van a poder hacer algo, ahora sí que nos pasaron a joder”, dijo Carlos Díaz, un ciudadano entrevistado.
“Hay casos claros de lo que han hecho los militares y el que no se acuerde de eso pues lo va a vivir, yo creo que esto de la Guardia Nacional es algo que nos va a dejar muchos problemas y no creo que vaya a resolver la inseguridad, definitivamente”, agregó.
José Raúl Castellanos, otro de los entrevistados, advirtió que el perfil de los militares no es el adecuado para el patrullaje policial: “No me parece que esté bien porque son soldados, reciben otro tipo de instrucción. Un hermano mío está en el ejército y lo que nos dice es que el entrenamiento que les dan no es para andar de policías, es para ir a la guerra, entonces que no inventen, esto no es la guerra y claro que sí se pueden dar muchos abusos”.
Pero no todos los ciudadanos ven con malos ojos la entrada de la Guardia Nacional.
Camilo Sepúlveda, un joven entrevistado en el Centro tapatío, indicó que podría ser bueno que la milicia hiciera las labores de vigilancia: “Pues sí, yo digo que sí está bien, porque los que están ahorita de policías como que ya no pueden, a ver si con los soldados se compone la cosa, yo digo”.
Por su parte, Lucía Gómez, otra de las entrevistadas, indicó que la presencia de los militares en las calles es algo que ya se vive y que quizá podría ser benéfico: “Pues ya están en la calle, yo no sé a qué le tienen tato miedo”.
Entre opiniones divididas, lo que destaca es la falta de información a la ciudadanía respecto a cuándo y de qué forma iniciarán las fuerzas armadas las labores policiales en el territorio jalisciense.
