“De lo contrario la gente dejará dejando sus casas”
Vecinos de Ixtlahuacán de los Membrillos y de Tlajomulco ofrecieron rueda de prensa para abundar en el preocupante panorama de las viviendas desocupadas en la ZMG
Por Rafael Hernández Guízar
Por la falta de servicios públicos, cientos de personas abandonan sus casas que pagan hasta a 30 años de crédito, denunciaron ayer vecinos de fraccionamientos “de reciente creación” en municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga.
En rueda de prensa, representantes de vecinos indicaron que en municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos hay problemas que detonan que las personas dejen sus viviendas, tales como el precio del transporte público y la deficiencia del servicio mismo.
“Pues cuesta ya 14 pesos, yo gano mil 400 porque me descuentan lo de la casa, eso es lo que me queda a la semana y me ando gastando como la mitad en el camión, nomás en el camión, yo y mis hijos, entonces no es justo, ya hasta ganas de dejar la casa me dan, me arrepiento la verdad de haber comprado”, dijo.
En otros municipios como Tlajomulco es la inseguridad lo que ha detonado que las personas dejen sus casas, algo que ha llevado a que las personas tenga que buscar soluciones alternas como asegurar ellos mismos las viviendas soldando los canceles o clausurando las entradas en puertas y ventanas con ladrillos.
A la redacción de Página 24, en al menos 10 ocasiones ha llegado reportes respecto a problemas como estos y se han publicado los dichos de las personas sin que se haya tenido una respuesta de las autoridades municipales.
Sólo una hora después de que los vecinos se dieran cita en el centro de Guadalajara para denunciar el problema, integrantes de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano (Amdeur) señalaron que en Tlajomulco de Zúñiga, se han detectado alrededor de 14 mil 400 viviendas en desuso en 33 fraccionamientos.
Y por citar un ejemplo de uno de los fraccionamientos que se encuentra con mayores carencias –y decadencia– destaca Los Silos, donde alrededor del 96 por ciento de las personas no cuenta con el acceso a servicios públicos como el agua potable.
