Diputados darían entrada a propuesta para su análisis
Sin embargo, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda manifestó que aunque sea “buena” para Jalisco, se propondrán comparecencias de funcionarios del gabinete estatal para explicar en detalle los proyectos que se harán con los más de 5 mil 200 millones de pesos
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco/Foto: Archivo Página 24
La petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para adquirir deuda de hasta por 5 mil 250 millones de pesos llegó al Congreso de Jalisco el lunes por la noche y se espera que hoy en sesión de pleno se turne a la Comisión de Hacienda para su análisis.
Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión legislativa, detalló que una vez ocurra esto, se propondrán comparecencias de funcionarios del gabinete estatal las veces que sea necesario, a fin de explicar a detalle los proyectos que se implementarán con el crédito que se adquiera, ante las diversas dudas que diputados de otros partidos han manifestado en la materia.
“Estamos obligados ante una iniciativa que pretende hacer obras de infraestructura de este tamaño y a través de un crédito a que de entrada todos los diputados, todos los grupos parlamentarios tengamos toda la información de parte del gobierno del estado. Lo que yo propondré un punto para que solicitar la comparecencia de diversos funcionarios para poder dialogar sobre los proyectos específicos que se están planteando en la iniciativa”.
Aseguró que una deuda de tal magnitud al inicio de la administración no impactará de manera negativa, ya que con el historial crediticio del estado se puede acceder a este tipo de cantidades, las cuales se destinarán para infraestructura de desarrollo en el estado.
“No tiene impacto desde el punto de vista de la calificación que tenemos ante el registro de deuda con la unidad de coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda federal, porque al solicitar los 5 mil 250 millones de pesos estaremos en el rango en el que tenemos una buena calificación. Al estar en esa buena calificación, no nos van cambiar las tasas de los créditos que tenemos negociados”.
Señaló que vale la pena revisar a detalle el recurso y en qué se destinará, pues en lugar de esperar 25 años para ahorrar y hacer algo en el estado, lo que se busca es incidir desde ya con diferentes proyectos que abonarán positivamente a Jalisco.
“Lo que yo creo es que las obras de las que se están hablando en la iniciativa son obras que valen la pena, que son obras de impacto general, bien distribuidas geográficamente en el estado, en conceptos clave para el desarrollo. Creo que en lugar de ponernos a ahorrar 20 o 25 años para tener capacidad de hacerlas, creo que bien valdría la pena sacar un crédito para hacerlas de manera inmediata”.
