Previo encuentro nacional de diputados: Jonabad Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con el diputado emecista, cada estado no puede inventar sus medidas de movilidad, sin embargo es necesario contar con normas básicas que hagan más fácil el tránsito de la ciudadanía que va de paso de una entidad del país a otra/Foto: Francisco Tapia
En el Congreso de Jalisco se llevará a cabo en los siguientes meses un encuentro nacional con legisladores de todo el país, con el objetivo de trabajar en reformas conjuntas a los reglamentos de movilidad, señaló Jonadab Martínez García, diputado local de MC.
El emecista expresó que lo que se busca es suscitar una legislación más uniforme en materia de movilidad en diversos apartados, a fin de implementar normatividades que no afecten la cadena productiva ni de distribución del país.
“El gobierno del estado y el Poder Legislativo estamos trabajando para que todos los estados, principalmente los que colindan con Jalisco, tengan esa homologación de criterios, tanto en protocolo para expedir licencias; seguro vehicular obligatorio; las medidas de motocicleta; transporte público, unos mínimos para poder tenerlo articulado en otros estados; y el transporte de carga”.
Respecto a lo del seguro vehicular, detalló, se trataría de abatir un problema común y actual en Jalisco, por el registro de accidentes viales en donde se ven involucrados automóviles con placas de otros estados en donde la pauta del seguro no es obligatoria. Todo esto, apoyado por una iniciativa que implementó con la diputada Mirza Flores.
“Hoy, 17 estados no obligan el seguro vehicular, casi en la mitad del país no es obligatorio, y por eso tenemos que muchos vehículos que transitan regularmente en otros estados vengan a la ciudad y no tengan el seguro vehicular obligatorio. El gobierno del estado está trabajando también en convenios de colaboración con los estados periféricos a Jalisco para que también tengan el seguro vehicular obligatorio”.
Señaló que cada estado no puede inventar sus medidas de movilidad, pues es necesario contar con normas básicas que hagan más fácil el tránsito de la ciudadanía que va de paso, por lo cual pugnarán porque diputados que presiden las comisiones de Movilidad y Salud en otras entidades participen en este próximo encuentro, que se llevará el 25 y 26 de mayo.
“No podemos estar estado inventando sus medidas, porque lo único que estamos perjudicando es la cadena productiva y de distribución de mercancías y servicios en todo el país. Para eso se está invitando a todos los diputados del país para que nos reunamos aquí en mayo, hasta el momento van 17 estados confirmados para el encuentro”.
