Analizan “Senderos seguros” y el proyecto de “La Brigada”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Es compartir toda la mecánica, todos los procesos y protocolos a las diferentes universidades que se congregan” en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, indicó Martín Ruvalcaba, secretario de la Red de Seguridad de la RCO/Foto: Cortesía

“Es compartir toda la mecánica, todos los procesos y protocolos a las diferentes universidades que se congregan” en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, indicó Martín Ruvalcaba, secretario de la Red de Seguridad de la RCO/Foto: Cortesía

Con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias para mejorar la seguridad dentro y fuera de los planteles universitarios, representantes de universidades de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron ayer en la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ileana León González del departamento de Políticas Públicas del CUCEA, así como Víctor Miramontes, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), fueron los encargados de presentar el programa de “Senderos seguros” y el proyecto de “La Brigada” a los integrantes de la red, a fin de constatar parte de las políticas en seguridad que se están implementando por mencionada casa de estudios.

Martín Ruvalcaba Barajas, secretario de la Red de Seguridad de la RCO y docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consideró que estos programas son un ejemplo que se podrían implementar en otras universidades de la región.

“Es compartir toda la mecánica, todos los procesos y protocolos a las diferentes universidades que aquí se congregan, y no sólo de Jalisco sino de otros estados como Aguascalientes y Guanajuato que están muy interesados, para que se pueda aplicar este programa, que de un tiempo para acá, se está dando y que ya estamos viendo los resultados no sólo en la comunidad universitaria, sino en la sociedad en general”, señaló.

Por su parte, los encargados de explicar estos mecanismos, detallaron que tanto “Senderos seguros” como “La Brigada” buscan generar espacios alrededor de los planteles universitarios, en los que los estudiantes se puedan mover sin ser víctimas de delitos.

Agregaron también, que en estos proyectos se han involucrado tanto autoridades municipales y estatales, como vecinos de las colonias aledañas a los centros universitarios, quienes han contribuido a la mejora del entorno y a crear una cultura de paz en el barrio.

Por parte de los representantes, se expusieron propuestas para compartir otros protocolos de seguridad y evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad en torno a los planteles educativos; así como exponer ideas para conseguir fuentes de financiamiento y así poner en práctico estos y otros proyectos.

En la reunión se eligieron a Priscila Juliana Álvarez, representante de la Universidad de Colina y a Elías Lira Mares de la Universidad de Guanajuato, como coordinadora y secretario técnico de la red respectivamente, quienes comenzarán funciones a partir del siguiente mes y estarán en el cargo durante dos años.