Habrá mesas de trabajo para darles trabajo en zonas reguladas, asegura la regidora
Se busca meter orden a este tipo de comercio en el municipio, de acuerdo a los reglamentos
Por Francisco Andalón López
El conflicto entre comerciantes ambulantes y autoridades de Tonalá, quienes los han retirado en diversas ocasiones de los lugares en los que antes vendían sus productos quedarán superados, puesto que se cuenta ya con un acercamiento y habrá mesas de diálogo, de acuerdo con Sandra Pompeya Aceves Mejía, regidora del ayuntamiento.
“El tema de los comerciantes lo estamos revisando junto con el presidente, las autoridades competentes donde ya tenemos un diálogo directo con ellos, de hecho ya hemos tenido algunas reuniones pero se van a propiciar mesas de trabajo donde se le va a dar apertura a todos ellos para que podamos platicar toda su problemática”.
De acuerdo con la regidora de Movimiento Ciudadano y que durante la administración pasada fungió como directora de Padrón y Licencias con Sergio Chávez, no existe una cacería de brujas en contra de nadie, lo que se pretende es meter orden al comercio y que los ambulantes puedan instalarse en zonas que estén reguladas.
“Ya también hablamos con el grupo de comerciantes del llamado ‘Estacionamiento’ donde les brindamos todo el respaldo y todo el apoyo para que puedan trabajar sin ningún problema y también con el grupo de dirigentes de comerciantes del tianguis que también ya platicamos con ellos, donde trabajaremos también de la mano con ellos, todo adecuado a un reglamento y con un ordenamiento municipal”.
Durante los días pasados, los ambulantes fueron retirados de sus lugares de trabajo, lo que provocó molestias, puesto que les decomisaron su mercancía y para poder devolvérselas, les exigían el pago de una multa, aunque ellos pedían que primero se les hiciera un apercibimiento para que no se vieran afectados sus ingresos.
Esto no ocurrió y los operativos en contra prevalecieron y así seguirán hasta que concluya la regularización de todos aquellos que pretendan vender en las calles, de acuerdo con Aceves Mejía.
“No quitando, se les va a invitar a que se regularicen en zonas donde se pueda trabajar sin ningún problema (…) las personas mayores se les va a dar apertura, de hecho se quiere hacer un listado de toda esa gente en casos especiales para tratar sus asuntos por separado y uno a uno”.
Y aunque ahora se mantiene una comunicación con todas las organizaciones de comerciantes, no descarta que vuelvan a registrarse manifestaciones como las ha habido en los últimos días, en donde han exigido a Juan Antonio González, presidente municipal, que se retomen sus promesas de campaña de que no serían molestados.
“Hay buenos términos ahorita, yo no me atrevería a decir nos olvidamos o no nos olvidamos de estos porque en casos de que fueran necesarios pues la gente puede tomar sus propias decisiones, pero yo creo que primero tenemos que agotar el diálogo con toda esa gente porque entendemos la problemática de ellos y aparte pues somos representantes de toda esa gente”.
