Autoritario, se aferra a denostar a quienes lo cuestionan

Al ser un servidor público, el mandatario estatal se encuentra bajo el escrutinio de sus actividades, por lo que está expuesto a más críticas; incluso si resultan chocantes, Enrique Alfaro debe ser tolerante, y no esperar discursos favorables solamente, recalcó la organización civil

Por Gloria Reza M.

El pasado 31 de enero, Enrique Alfaro dio muestras de su intolerancia hacia información que “no es de su parecer”; ese día, denostó a una reportera de NTR Guadalajara: “al medio que tú representas no les voy a contestar más”, “se acabó el tema”, “no le contesto a mentirosos”, dijo; este tipo de frases impide una deliberación plural y robusta sobre los asuntos públicos/Foto: Francisco Tapia

El pasado 31 de enero, Enrique Alfaro dio muestras de su intolerancia hacia información que “no es de su parecer”; ese día, denostó a una reportera de NTR Guadalajara: “al medio que tú representas no les voy a contestar más”, “se acabó el tema”, “no le contesto a mentirosos”, dijo; este tipo de frases impide una deliberación plural y robusta sobre los asuntos públicos/Foto: Francisco Tapia

(apro).- La organización Artículo 19 exhortó al go­bernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y a sus fun­cionarios de abstenerse de “emitir expresiones estigma­tizantes” y “descalificacio­nes” que pongan en riesgo a los periodistas.

El llamado de Artículo 19 surgió luego de que el pasa­do 31 de enero, el mandatario estatal en una entrevista que concedió en una gira que rea­lizó en el municipio de Sayula descalificó de nuevo el traba­jo del diario NTR Guadalaja­ra, al publicar una nota en que cuestionaba su decisión de desaparecer el Instituto Jalis­ciense de las Mujeres (IJM), y adherirlo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Artículo 19 refirió que ese día, Enrique Alfaro respondió que “no voy a entrar en deba­te con los medios, y menos con esos medios, porque en el fondo de estas posiciones hay otras agendas; yo lo que le digo a quienes se dedican a desinformar y a decir menti­ras flagrantes como la que me mencionas de este periódico, está bien, pueden decir lo que quieran, yo sé realmente cuál es la intención, cuál es el in­terés, pero para qué polemi­zar”.

Además, el gobernador respondió que en el estado “se respeta el derecho de to­dos a opinar”, y remató con: “lo que te puedo decir en este caso es información total­mente falsa”.

Sin embargo, cuando la re­portera de NTR le cuestionó cuál era la razón para retirar un millón de pesos al progra­ma de Alerta de Género, si su objetivo es brindar protección ante la ola de violencia que viven las mujeres en la enti­dad, el gobernador contestó: “siguiente pregunta; eso con­téstenselo ustedes solos; no les contesto a mentirosos”.

La reportera le insistió al mandatario sobre la decisión de desaparecer el IJM, y esta vez le respondió: “al medio que tú representas no les voy a contestar más”, “se acabó el tema”, “porque no le contesto a mentirosos”.

Artículo 19, recordó que, en junio de 2017, cuando Enrique Alfaro fungió como alcalde de Guadalajara, tam­bién descalificó a otros me­dios escritos. “Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, al perió­dico Mural, al NTR, a La Crónica, todas esas basuras, que escriben cosas todos los días, denigrando, ofendiendo, atacando. ¿Qué han hecho a parte de criticar, de atacar, de ofender, de mentir? Eso es lo que hay que cambiar”.

De acuerdo con Artículo 19, esas expresiones y desca­lificaciones hacia periodistas o medios de comunicación, “generan un clima que im­pide una deliberación plural y robusta sobre los asuntos públicos y además, en un contexto de violencia como el que atraviesa México, esas conductas incrementan la vulnerabilidad” de periodis­tas, como expresó la Relato­ría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La organización conside­ra que el mandatario estatal al ser un servidor público, se encuentra bajo el escrutinio de sus actividades, por lo que está expuesto a más críticas.

“Así, quienes detentan el poder público, como el go­bernador de Jalisco, deben te­ner mayor tolerancia a expre­siones que incluso resulten chocantes, precisamente por quedar sujetos al escrutinio social, y no esperar solamente discursos favorables, ya que la apuesta democrática es por una pluralidad informativa y no por expresiones unánimes que sean bien recibidas por los gobiernos”, refiere en su comunicado Artículo 19.

La organización indica que es obligación de la au­toridad, respetar, proteger y garantizar los derechos hu­manos, pero si se toman en cuenta que en México desde el año 2000 a la fecha fueron asesinados 122 periodistas, “los gobiernos tienen una obligación reforzada de con­tribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas resulten ofensivas o mordaces”.

Artículo 19 en su comu­nicado insta a Enrique Alfaro cumplir con “los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de ex­presión, debiendo fomentar una pluralidad informativa e incluyente, a través de la adopción de un discurso fa­vorable para el ejercicio pe­riodístico, ante lo cual deben abstenerse de emitir expresio­nes estigmatizantes, así como descalificaciones que ponen en mayor riesgo a las y los periodistas e inhiben el deba­te social sobre el ejercicio del poder público”.