Mientras haya impunidad seguirán los delitos: Jesús Medina
El líder de los estudiantes de la UdeG lamentó que a un mes de su implementación los resultados del programa conjunto con gobiernos municipales y el estatal no han rendido frutos; “hay que esperar”, dijo
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Siguen acosando a muchachas, siguen robando a jóvenes y bueno eso es desafortunado porque el clima de violencia está generalizado”, lamentó el dirigente estudiantil, quien señaló que el problema de fondo es que los detenidos quedan libres a los pocos días para volver a delinquir/Foto: Francisco Tapia
A pesar de que el programa de Senderos Seguros se ha implementado en las inmediaciones de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para inhibir delitos en contra del alumnado, el primer mes del año ha registrado un alza de delitos a comparación de los últimos dos años, señaló Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
De acuerdo al líder estudiantil, los índices delictivos han ido a la alza en especial en las Preparatorias 2, 3, 4, 9, el Tecnológico en la zona de Belenes y el CUCS, pues se han registrado más asaltos o acoso en contra de estudiantes de la UdeG.
“El balance del primer mes no es positivo, hay que destacar que apenas estamos en la fase de implementación en este momento y bueno, el primer mes estamos evaluando, no puedo decirles que tenemos ya resultados o cifras positivas, no las tengo, y al menos el balance del primer mes la incidencia delictiva aumentó en comparativo con 2018 y 2017”.
Si bien se pactó colaboración con las autoridades municipales a fin de implementar este programa de la mejor manera, Medina Varela aceptó que no se esperan los más óptimos resultados al primer mes del año, sin embargo, sí expresó que se reunirán con autoridades de Guadalajara y el Gobierno del Estado, a fin de analizar qué otras medidas se tomarán en pos de inhibir el índice negativo.
“Al balance del primer mes no hemos podido combatir la incidencia delictiva, sigue presente, siguen asaltando a estudiantes, siguen acosando a muchachas, siguen robando a jóvenes y bueno eso es desafortunado porque el clima de violencia está generalizado (…). Tampoco se puede esperar que un proyecto, un programa que ya dé todo los dividendos que se esperan, y espero que al término de los seis meses el resultado sea positivo”.
Pugnó porque las autoridades correspondientes hagan su parte en cuanto a la procuración de justicia, pues advirtió que por más medidas preventivas que se tomen el panorama no mejorará si a los pocos días los detenidos quedan libres para volver a delinquir.
“Yo tengo una hipótesis. A pesar de todo el esfuerzo que hagamos por reducir la incidencia delictiva, aunque hagamos todo el tema de prevención, que reduzcamos los factores de riesgos en torno a los planteles, mientras haya impunidad, tanto en términos de muertes violentas o desapariciones, me parece que la incidencia delictiva va a seguir”.
