Sería un retroceso, considera Mauro Garza
Abolir la reforma iría en contra de los alumnos y del magisterio, principalmente en lo que tiene que ver con el Instituto de Evaluación, según el líder patronal
Por Francisco Andalón López

En el caso de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes (Foto) será el encargado de hacer que prevalezcan las evaluaciones a los docentes, como lo señaló Enrique Alfaro Ramírez/Foto: Francisco Tapia
Se suman las voces en contra de la abrogación de la reforma educativa, según la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Ayer, Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, hizo votos para que en el Congreso de la Unión no se avale esta decisión, por considerar que sería un retroceso.
Para el líder patronal, abolir la reforma iría en contra de los alumnos y del magisterio, principalmente en lo que tiene que ver con el Instituto de Evaluación, puesto que más allá de determinar las capacidades de los profesores, se les incentivó para que pudieran concursar por plazas de mayores ingresos, algo que muchos aprovecharon: “Nosotros creemos que el tema de la evaluación a los docentes es fundamental, siempre hemos apoyado que a los docentes se debe de capacitar, se les debe de apoyar, pero también se les debe de evaluar, entendemos que dentro de la reforma educativa como en muchas que se hicieron en el sexenio anterior había aspectos a mejorar pero no todo lo que se ha hecho en México es malo”.
Según la reforma que promovió Enrique Peña Nieto durante su administración, las promociones para los docentes serían a través de un examen de oposición, en el que tenían que demostrar que eran idóneos para el cargo que pretendían, además de contar con los conocimientos y capacidades para ello.
Ahora lo que pretende López Obrador, es que el los maestros son agentes primordiales para la transformación social, por lo que tienen derecho a capacitación y formación continua, pero no se establece la manera en que se realizará la promoción de plazas de mayores ingresos.
En el caso de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes será el encargado de hacer que prevalezcan las evaluaciones como lo señaló Enrique Alfaro Ramírez al rendir protesta como gobernador del estado, por lo que indicó que están a la espera de ver cómo quedará la reforma anunciada a nivel nacional y saber de qué manera se llevará a cabo en las entidades.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, puesto que, pese a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, requiere de consensos con las demás fuerzas políticas para que se apruebe dicha reforma.
En este sentido, otras organizaciones, como Mexicanos Primero, se han opuesto a dar marcha atrás a lo aprobado durante la administración pasada, porque si bien hicieron falta incluir algunos aspectos para perfeccionarla, se dio un gran paso para mejorar la calidad de la educación, algo que en caso de que se apruebe la nueva reforma, se estaría dando al traste este esfuerzo.
