El frío puede agravar el padecimiento: Especialista
Especialista en medicina preventiva pidió que los grupos de riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personal médico, se acerquen para recibir la dosis
Por Francisco Andalón López

“El abrigarnos, el evitar cambios bruscos de temperatura, el evitar estar en lugares cerrados o con demasiado humo son partes básicas para la prevención de la atención correspondiente en esta temporada”, recordó el especialista David Paz Cabrales/Foto: Francisco Tapia
Las bajas temperaturas son uno de los factores para que se incrementen las enfermedades respiratorias, por lo que se pide extremar precauciones y a aquellas personas que se encuentren en una situación vulnerable aplicarse la vacuna contra la influenza para evitar que se infecten con la enfermedad.
En conferencia de prensa, David Paz Cabrales Balderas, médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva, detalló que existen ciertos sectores que son más propensos a las enfermedades respiratorias, de ahí que deban ser los primeros en aplicarse la vacuna y tomar en serio las medidas preventivas.
“Es menester que se acuda de manera preferencial los grupos de riesgo, que son los menores de cinco años, los adultos mayores, aquella persona que tiene hipertensión, diabetes, asma, aquellas embarazadas también así como todo el personal médico se encuentra o se está en proceso de vacunación para tener una mejor contingencia ante esa enfermedad”.
Desde el pasado 21 de octubre y hasta el 20 de marzo, se contará con el plan de invierno, con el que se pretende que las personas no minimicen los riesgos y las medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
No tocarse la cara con las manos sucias, no escupir o hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura encerrado en una bolsita y lavarse las manos, mantener la higiene adecuada en casa, oficina, centros de reunión, ventilar los espacios y permitir la entrada del sol así como quedarse en casa si se tiene algún padecimiento respiratorio y acudir al médico.
“Recordar que el abrigarnos, el evitar cambios bruscos de temperatura, el evitar estar en lugares cerrados o con demasiado humo son partes básicas para la prevención de la atención correspondiente en esta temporada; todos los grupos de edad son susceptibles de la enfermedad pero hay que tener cuidado (con los grupos de riesgo)”, de acuerdo con el médico.
Aunque también se atienden otro tipo de enfermedades relacionadas con la contaminación, debido a que el aire no corre como en otras temporadas del año y son constantes las precontingencias y contingencias ambientales.
“Intoxicaciones por monóxido de carbono, también se prevén los accidentes en el hogar, ese tipo de acciones propiamente se hacen de manera dirigida hacia la madre para que esa a su vez tome las medidas preventivas y se acuda en tiempo y forma a las unidades de salud”.
