Urge aclarar avances: Mirza Flores

También un tema que inquieta a las comisiones de Vigilancia y Anticorrupción del Congreso del Estado es lo relativo al caso de los “tráileres de la muerte”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La legisladora Mirza Flores Gómez (derecha) explicó que a falta de respuestas durante la glosa del informe de gobierno, pedirán a las autoridades estatales detalles exactos sobre las investigaciones, pues hasta el momento no ha habido responsables directos en ambos casos/Foto: Francisco Tapia

La legisladora Mirza Flores Gómez (derecha) explicó que a falta de respuestas durante la glosa del informe de gobierno, pedirán a las autoridades estatales detalles exactos sobre las investigaciones, pues hasta el momento no ha habido responsables directos en ambos casos/Foto: Francisco Tapia

Como parte de la aprobación de conclusiones de la glosa del último Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval que diputados hicieron en las comisiones legislativas, en la de Vigilancia y Sistema Anticorrupción pedirán más información sobre el Escudo Urbano C5 y los ya conocidos tráileres de la muerte.

La diputada presidenta de la comisión, Mirza Flores Gómez explicó que a falta de mayores respuestas durante la glosa que se llevó a cabo la semana pasada, es que pedirán a las autoridades estatales detalles exactos sobre el estado que guardan las investigaciones pues hasta el momento no ha habido responsables por ambos casos.

Si bien admitió que se les dieron algunas respuestas por parte de los funcionarios que comparecieron ante diputados, la emecista dijo que no fue suficiente por lo que esperarán por escrito cuentas claras antes de que se vayan.

“En el caso de los tráileres también que haya responsables porque nos quedamos con algunas dudas. ¿Por qué mandan destruir las cajas si son materia de investigación? Tú no puedes destruir materia de investigación si no se ha concluido ésta. Número dos, son rentadas ¿en qué calidad la fiscalía manda destruir cajas que no son de ellos, que están rentando? ¿Qué condiciones les dieron los propietarios para destruirlas? ¿En qué condiciones están actualmente las investigaciones? Yo creo que son aspectos que la ciudadanía se merece saber”.

Esto último lo dijo, pues la fiscal Marisela Gómez Cobos dio cuenta durante la glosa que las dos cajas frigoríficas –en donde se almacenaron cientos de cuerpos no identificados– fueron ya destruidas, a pesar de que se adquirieron bajo el esquema de arrendamiento.

Respecto al Escudo Urbano C5 expresó inconformidad por lo dicho durante la glosa, ya que solo se dio cuenta del monto pagado y lo que restaba porque no se han instalado en su totalidad las cámaras. Aspectos insuficientes, agregó, pues de haber sido un programa anunciado con una gran inversión para el tema de seguridad, hoy a cinco años de ello solo el 33 por ciento de las cámaras están en funcionamiento.

“Que digan qué estado guardan las investigaciones, no nos dijeron; tampoco nos contestaron en torno al Escudo Urbano C5, cuántas investigaciones se tienen abiertas a partir de información que tengan por la videovigilancia, no nos dijeron cuántas investigaciones tienen abiertas, cuántas órdenes de aprensión han girado, cuántas carpetas de investigación se concluyeron, de eso no nos dieron información”.