No le interesa la calidad del aire: Jaime Aldrete
Ni hizo ni mandó hacer a su secretaria de Medio Ambiente, o a sus funcionarios de Salud o de Movilidad para que implementaran estrategias que combatieran la contaminación ambiental; por ello, en la actualidad la gente en la metrópoli está enfermando, criticó el activista
Por Rafael Hernández Guízar

El gobernador Aristóteles Sandoval y su gente “ante los ojos del ciudadano son candiles de la calle con sus foros internacionales del medio ambiente, con sus visitas a París, mientras que el estado es una cámara de gases”, tronó Jalime Aldrete, líder de los Talleres Acreditados para la Verificación Vehicular/Fotos: Cortesía y Archivo Página 24
Jalisco es una cámara de gases a causa de la ineptitud del gobernador Aristóteles Sandoval, sentenció Jaime Aldrete Medina, el dirigente de los Talleres Acreditados para la Verificación Controlada.
En entrevista con Página 24, Aldrete Medina indicó que no sólo el gobernador es un mentiroso sino que a la misma Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente, les ha importado sólo dar falsas declaraciones en torno a la calidad del aire pues la ciudad ha sido escenario de reuniones internacionales en la materia, mientras que según estudios de colectivos ambientalistas, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es una de las urbes más contaminadas del país.
“Nosotros aplaudimos la decisión del Hospital Civil para salir a hacer una campaña respecto a las enfermedades pulmonares, pero esperamos de Semadet una campaña relámpago por las afectaciones que van a ocurrir y de la propia Secretaría de Salud, del gobernador nunca hemos esperado nada, no creemos que si en seis años no hizo nada, mucho menos en lo que le queda porque parece que no tiene la facultad mental de plantear ninguna acción en beneficio de los ciudadanos”.
Y es que mientras que en el estado han hecho nada por mejorar la calidad el aire, dijo, organismos como el Hospital Civil sí salen a las calles a hacer conciencia respecto a las enfermedades pulmonares, lo cual es insuficiente.
Dijo también que por desgracia, el ambiente no es tema de interés para los políticos y que esto ha quedado comprobado con el silencio pernicioso que guardó la anterior legislatura; la actual, la administración de Aristóteles Sandoval y la del electo gobernador Enrique Alfaro. Por ello, resaltó que los ciudadanos estamos solos y “condenados a una muerte segura por lo que respiramos”.
“Hemos buscado a través de los diputados una respuesta y no tenemos esa respuesta, por eso necesitamos tener una postura del nuevo gobierno porque el que está y que le queda unos días, parece que ya no les importa. Ante los ojos del ciudadano son candiles de la calle con sus foros internacionales del medio ambiente, con sus visitas a París, mientras que el estado, es una cámara de gases”.
Pero fue más allá pues no sólo es competencia del gobernador y de su secretaria del Medio Ambiente, sino también de la Secretaría de Movilidad a cargo de Servando Sepúlveda al que también acusó de omiso.
“También esperamos de la Secretaría de Movilidad que deje de ser inmóvil, que se pongan a trabajar porque pues al menos deberían de poner a las toritas para que entiendan que las vidas de sus hijos, porque supongo que algunas son madres, pues que están también en riesgo por la mala calidad del aire; del secretario qué podemos decir si también ha demostrado que nada le importa, nada que no sea ganar dinero, ojalá que sus subordinados tengan vergüenza y calidad humana y a ellos sí les importe la gente”.
Fue la semana pasada cuando los mecánicos acudieron al Congreso del Estado a pedir la intervención de los diputados, pero nada sucedió; los coordinadores de las distintas fracciones se limitaron a recibir una carta del colectivo sin que al momento hayan fijado postura al respecto y digan si van o no a exigir cuentas claras al gobierno que ya se va.
