No se prevén sanciones contra el Siteur, como si lo han pretendido contra otras empresas
Por la realización del maratón de Guadalajara, los camiones no rrecorerán el derrotero de las 5:00 a las 14:00 horas del domingo
Por Francisco Andalón López

El argumento utilizado por el Siteur para la suspensión del servicio, es que no se cuentan con rutas alternas para ofrecer el servicio a quienes van hacia la carretera a Nogales, por lo que se dejará sin el servicio a los habitantes de esta zona, así como para aquellos que pretenden transitar sobre avenida Vallarta/Foto: Cortesía
La línea 1 del SiTren suspenderá el servicio por la realización del maratón de Guadalajara mañana y no se prevé que haya sanciones al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) porque no ofrecerá el servicio como cotidianamente lo hace, como sí se ha pretendido hacer con otras empresas que suspenden el servicio por diversas circunstancias, como el no estar de acuerdo con la tarifa que les fue aprobada.
El argumento utilizado por el Siteur para la suspensión del servicio, es que no se cuentan con rutas alternas para ofrecer el servicio a quienes van hacia la carretera a Nogales, por lo que se dejará sin el servicio a los habitantes de esta zona, así como para aquellos que pretenden transitar sobre avenida Vallarta.
“Por tal motivo será suspendida la operación de la Línea 1 del SiTren a partir de las 5:00 horas, reanudando el servicio a las 14:00 horas una vez concluido el Maratón, esto debido a que no se habilitarán cruceros viales en la zona por los lineamientos de seguridad que requieren los organizadores del evento”, justificó el Siteur mediante un comunicado de prensa.
Según el mapa del maratón, la carrera de 42 kilómetros impedirá el paso sobre López Mateos, entre Las Fuentes y José María Vigil, por lo que tendría que buscarse una ruta alterna para poder cruzar por este punto.
Se supone que sobre avenida Vallarta los cierres serán a partir de Francisco Javier Gamboa, por lo que, en caso de que se quiera ofrecer el servicio, una de las opciones sería llegar hasta avenida Unión, desviarse en dirección a la glorieta Colón y a partir de ahí buscar alguna vía para poder continuar con el recorrido, algo que se complica y por ello, se optó por mejor dejar sin servicio a los usuarios de esta ruta.
Esta situación contrapone lo establecido en el artículo 8 inciso J de la fracción IV de la Ley de Movilidad, que establece que el usuario tiene derecho a “a la prestación del servicio público de transporte en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones, comodidad y eficiencia”.
Y en el caso del artículo 146, que establece las causas de revocación de la concesión, una de las causales es que no se incumpla con “la prestación del servicio público de transporte en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones, comodidad y eficiencia”.
En el caso del comunicado que envió el Siteur, se pide a los usuarios informarse a través de la página www.siteur.gob.mx, aunque al revisarla no existe mayores datos sobre la suspensión del servicio.
Destacado
Esta situación contrapone lo establecido en el artículo 8 inciso J de la fracción IV de la Ley de Movilidad, que establece que el usuario tiene derecho a “a la prestación del servicio público de transporte en forma regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida y en las mejores condiciones, comodidad y eficiencia”
