Más de mil empleados tapatíos cuidarán festejos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con un desplegado de mas de mil servidores públicos de diversas dependencias municipales colaborando, autoridades de Guadalajara anunciaron el operativo que implementarán a partir de hoy por las festividades del Día de Muertos.

En conferencia de prensa, Óscar Villalobos Gámez, coordinador de Servicios Públicos Municipales, detalló que serán alrededor de 17 dependencias las que trabajarán en conjunto, atentas a lo que pueda ocurrir en alguno de los cinco panteones que se encuentran en Guadalajara.

Con la expectativa de recibir durante los días de la celebración entre 500 y 750 mil personas en cementerios, el funcionario explicó que el operativo se extenderá incluso hasta el 4 de noviembre, porque los dos días posteriores a Día de Muertos será fin de semana.

Agregó que entre las acciones preventivas realizadas para estos días fueron: la recolección de 260 toneladas de desecho forestal, escombro y basura ordinaria en los panteones municipales; la poda de arbolado y desbrozado de maleza; la construcción de 2 rampas más para personas con discapacidad; el balizamiento del andador principal del panteón Guadalajara, y bacheo en vialidades internas y aledañas de los cementerios municipales; reparación de alumbrado y cambio de lámparas; limpieza y rehabilitación en pilas y floreros, así como la atención y reparación de socavones y hundimientos detectados.

El funcionario señaló también que la dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos otorgó 407 permisos (271 en Cementerio Guadalajara, 90 en el Mezquitán y 46 para el Mercado de las Flores), y que los giros permitidos son alimentos y bebidas, flores, planes funerarios y giros similares.

“No se dará autorización para uso de gas en comercios de acuerdo a lo establecido en los reglamentos y a las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara”, agregó.

Servicios Médicos Municipales instalará en el cementerio Guadalajara una ambulancia, un paramédico motorizado y 12 paramédicos; en el Jardín, una ambulancia, un paramédico motorizado y 12 paramédicos; en el de Mezquitán, una ambulancia y 12 paramédicos; mientras que en el de San Andrés, una ambulancia que realizará recorridos cada dos horas, al igual que en el panteón de Joaquín.

DIF Guadalajara instalará módulos para atender a personas extraviadas y brindar asistencia social en los panteones Guadalajara, Mezquitán y Jardín. Los módulos permanecerán el 1 y 2 de noviembre en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.