Ni agua, ni patrullaje, ni transporte…

Por Rafael Hernández Guízar

En fraccionamientos como Silos o Chulavista se cuentan por centenares las viviendas abandonadas, todo por la falta de interés del ayuntamiento de Tlajomulco, que no dota de servicios básicos a la población/Foto: Archivo Página 24

En fraccionamientos como Silos o Chulavista se cuentan por centenares las viviendas abandonadas, todo por la falta de interés del ayuntamiento de Tlajomulco, que no dota de servicios básicos a la población/Foto: Archivo Página 24

Enormes problemáticas enfrentan habitantes de diversos fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga por el abandono de casas, las personas argumentan que no dejan sus viviendas por gusto sino, por el desabasto de servicios públicos.

Habitantes del fraccionamiento Silos ubicado en la carretera a Chapala, denunciaron a Página 24 que hay una gran cantidad de casas solas en su comunidad, algo que se ha dado por la falta de servicios tales como el agua potable, el alumbrado y sobre todo, la seguridad.

“Pues ni modo que compren la casa para dejarla, aquí la gente se va porque no hay ni agua potable, porque no pasa la patrulla y porque es una chinga venir para acá, por los camiones más que nada”, dijo el señor José García, uno de los molestos habitantes de este sitio.

–¿Y sus autoridades?

–Valen madre, la verdad, aquí han venido y han prometido y no han cumplido, para qué más que la verdad, nomás vienen y dicen que ahora sí, que ya van a arreglar y no hacen nada.

Casos como el de este ciudadano se cuentan “por montones” en este y otros fraccionamientos en donde los problemas son iguales, la falta de servicios y la inseguridad.

Por cierto que en este sentido, se publicó un estudio elaborado por especialistas de una universidad suiza, a petición del propio ayuntamiento de Tlajomulco; el fin del mismo era dar a conocer información actualizada sobre las condiciones que predominan en las viviendas de 17 fraccionamientos del municipio.

Destacó que 67 por ciento de quienes viven en estas zonas no tienen acceso a servicios de salud, y de las más de 33 mil viviendas que se contabilizaron en esta investigación, sólo estaban ocupadas alrededor de 29 mil; asimismo, trascendió que 42 por ciento de los habitantes encuestados, señalaron que invierten entre hora y media y dos horas para ir a sus trabajos y regresar a sus casas.