Diarreas se pueden complicar, advierten
No sirven métodos caseros como sobar para el empacho, los fármacos de venta libre o dejar en ayuno al niño, por lo que llamaron a acudir con los especialistas
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Antonio Luévanos, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, enfatizó la importancia de llevar a los pequeños al médico, pues un cuadro diarreico con complicaciones es la segunda causa de muerte en menores de cinco años/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
Porque las enfermedades diarreicas no siempre son inofensivas pues aumentan con el temporal de lluvias y afectan en especial a menores de cinco años, pediatras llamaron a padres de familia a tomar en cuenta estos cuadros infecciosos para no abusar de antibióticos, pues pueden acrecentar el mal.
El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), Antonio Luévanos enfatizó la importancia de llevar a los pequeños al médico, pues esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, ocasionando más de 760 mil decesos anuales en el mundo. Además, es una de las cinco enfermedades más comunes en este grupo de edad en todo el mundo.
Detalló que a pesar de que en Jalisco de enero a la fecha se han registrado mil 68 menores con diarrea, el número es mayor y ante ello llamó a la prevención, pero sobre todo a la atención profesional y no casera.
“¿A quién de nosotros le da diarrea y va al médico? La mayoría nos automedicamos o dejamos que sola pase, o a veces si tenemos a algún conocido médico de la farmacia le preguntamos qué tomar, o hay muchos medicamentos en la mano que se venden libremente y uno hace uso de ellos. Pero en los niños esto representa algo delicado, porque un niño automedicado con un cuadro diarreico de dolor abdominal que no sepamos qué tiene, es de riesgo darle cualquier medicamento. A veces es mejor no darle nada y esperar a ver cómo evoluciona que darle de primera intención algo”.
Recalcó la importancia de prestar atención al problema, en especial en la actualidad, pues entre los factores que desencadenan la diarrea es el agua estancada por las inundaciones por el temporal, a la cual los pequeños muchas de las veces tienen fácil acceso.
Por su parte y para reforzar la idea de recurrir a la atención médica, el especialista Enrique Baltazar agregó que no sirven los métodos caseros como sobar para el empacho; el uso de fármacos de venta libre; dejar en ayuno al niño y prohibirle la leche; usar el té de manzanilla; compresas calientes; consumo de caldos y sopas; o usar refresco con almidón.
Señaló que todo esto no hace más que empeorar la salud del menor, por lo que recomendó el consumo de electrolitos y antidiarreicos recetados por médicos; adecuado higiene en la preparación de alimentos; ingerir líquidos potables; así como el correcto lavado de manos.
