Derechos Humanos ampliará recomendación a la Secretaría de Salud
No hay suficientes instalaciones hospitalarias ni obstétricas para dar abasto a las parturientas, criticó el ombudsman de Jalisco
Por Francisco Andalón López

“Jalisco requiere mucho mayor infraestructura en la salud materno infantil”, advirtió Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, quien se ha dado cuenta de la gravedad de la situación al visitar el hospital materno infantil Esperanza López Mateos: “He recorrido cada área y hemos identificado muchas carencias”/Foto: Francisco Andalón López
Urge que la Secretaría de Salud Jalisco dé una respuesta ante la sobredemanda que se ha presentado en los hospitales encargados de atender a mujeres que se encuentran embarazadas, consideró Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
En entrevista, lamentó que no exista infraestructura hospitalaria suficiente para atender todos los casos obstétricos que se presentan y que los espacios para ello sean contados, tal como ocurrió en la maternidad Esperanza López Mateos, luego de que una mujer diera a luz en plena sala de espera porque no se le ofreció una atención como se esperaba.
“Aquí tengo que ser muy claro, Jalisco requiere mucho mayor infraestructura en la salud materno infantil, la verdad es de que estos días que hemos estado permanentemente en este hospital, yo personalmente he recorrido cada área y hemos identificado muchas carencias de infraestructura”.
Luego de que se hizo público este parto de emergencia, el cual se dio en un lugar inapropiado porque antes se tenía que llenar todo un formulario, la CEDHJ dispuso personal de manera permanente en el nosocomio para detectar áreas de oportunidad.
Posteriormente, también acudió el ombudsman jalisciense a las instalaciones del mismo en conjunto con integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, tras lo cual se ampliaron las medidas cautelares que fueron emitidas durante el mes de junio, pero hasta el momento sólo se ha dado a conocer que la Comisaría de Seguridad de Guadalajara acató la que le correspondía de ofrecer mayor seguridad en las inmediaciones.
Pero como no ha sido el único caso registrado de una mala atención, la CEDHJ trabaja en la integración de una recomendación general para que se mejore la atención obstétrica, que podría presentarse en unos días.
Cesjal presenta recomendación
Esta declaración fue hecha por Hernández Barrón al participar en la presentación de una recomendación por parte del Consejo Económico y Social del Estado (Cesjal), que tiene como fin el impulsar el mínimo vital, el cual se basa en las condiciones no sólo de subsistencia, sino también para el desarrollo pleno de su vida, algo que destacó José Manuel Peña, presidente de la comisión de presupuesto de este organismo.
“Porque la intención es que este mínimo vital se incorpore al presupuesto del estado de Jalisco para asegurar como dice, mínimo vital, que sea lo mínimo que puedan recibir las personas dentro de los presupuestos que genera el mismo estado”.
Detalló que con esta iniciativa se pretende redireccionar recursos del gobierno estatal para destinarse a otras áreas que puedan garantizar el desarrollo de la sociedad.
