Más de 35 mil jóvenes quedaron sin lugar
De los 53 mil 470 alumnos sólo 18 mil 21 consiguieron un pase a la UdeG; según directivos de la universidad, el rezago en admisiones se debe al aumento de la demanda
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como cada semestre, para el siguiente ciclo escolar miles de jóvenes se quedaron con las ganas se quedaron de entrar a estudiar una carrera a la UdeG/Fotos: Francisco Tapia
Aunque la Universidad de Guadalajara (UdeG) registró un aumento en el número de admitidos en los niveles superior y media superior como cada año, el panorama no es tan positivo para aquellos quienes buscan cursar una licenciatura pues en el siguiente ciclo escolar más de 35 mil jóvenes no podrán entrar a estudiar.
Ayer se dio a conocer las listas de admitidos a mencionada casa de estudio, y a pesar de que autoridades universitarias reconocieron el incremento en porcentaje de admisión, también aceptaron que existe un rezago al menos en cuanto a licenciaturas se trata, pues sólo el 33.70 por cierto logró un espacio en la UdeG para estudiar una carrera.
De los 53 mil 470 aspirantes solo 18 mil 21 consiguieron un pase a la UdeG, aspecto negativo incluso –pese al incremento en oferta– si se compara con los admitidos en nivel media superior, que en cifras se tradujo en 55 mil 641 nuevos alumnos para los calendarios B y A, de los 69 mil 786 aspirantes a uno de los 27 programas que conforman la oferta académica en mencionado nivel.
De acuerdo con Roberto Rivas Montiel, coordinador general de Control Escolar de la UdeG, el rezago se debe en parte al crecimiento de la demanda, aunque sí llamó a que se implementen más políticas públicas diferenciadas para afrontar el problema.
“Nosotros esperamos que a nivel local, que es nuestra principal preocupación a nivel nacional, se diversifique también los modelos de aprendizaje, el tipo de ofertas académicas, o sea pueden pasar tantas cosas, pero sí a final de cuentas lo deseable es que a corto plazo, ya haya políticas de estado y haya políticas institucionales que de una u otra forma nos permitan abatir este rezago”.

A los que les fue menos peor fue a los estudiantes del sistema de educación media superior, pues entraron 55 mil 641 de los 69 mil 786 aspirantes a uno de los 27 programas que conforman la oferta académica en este nivel
Detalló además, que en los últimos diez años de 751 mil 542 solicitudes de ingreso, la UdeG ha admitido a 302 mil 769 aspirantes a licenciatura, logrando una cobertura de 40.29 por ciento, lo cual está por encima del promedio registrado en las cinco instituciones públicas más grandes del país. Mientras que en nivel medio superior, de 603 mil 173 aspirantes, los aceptados han sido 474 mil 106, es decir, una cobertura del 78.60 por ciento.
Además y entre las particularidades del número de admitidos, Rivas Montiel expresó que si en los últimos años más de la mitad de aspirantes a una licenciatura se concentraban en las 10 carreras más tradicionales como médico cirujano, abogado, psicología o enfermería, para este ciclo escolar la cifra bajó al 47.46 por ciento, el cual se concentró pero en 20 carreras con mayor demanda.
También, y derivado del convenio de la UdeG con la Secretaría de Educación, expresó que quedan 4 mil 796 espacios disponibles en los colegios de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
