Es terreno federal, quienes viven ahí lo saben: Roberto López Lara
Aunque el gobernador de Jalisco aseguró que ayudarían a los damnificados por la tromba del domingo pasado, ayer se dijo que sería el ayuntamiento zapopano el que los tendrá que apoyar, porque no es competencia del estado
Por Francisco Andalón López y Elizabeth Ríos Chavarría

Serían contadas las familias a las que se daría apoyo por parte del gobierno del estado, luego de que perdieran todo por la crecida de agua del domingo, en La Martinica y Arroyo Hondo. El motivo: las casas están asentadas en el cauce de un río propiedad de la federación/Foto: Cortesía
Luego de que Zapopan pidiera se declarara como zona de desastre natural la colonia La Martinica, por los daños sufridos en viviendas de la zona por las fuertes lluvias del 10 de junio, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco, señaló que el lugar no podría acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), pues éste se encuentra sobre terreno federal.
Expresó que Protección Civil analiza la petición de declaratoria de desastre natural que hizo el municipio en días pasados, aunque de acuerdo a las reglas de operación no se podría acceder a este tipo apoyo pues la zona se encuentra en el cauce de un río y quienes ahí están instalados sabían del riesgo existente.
“Ahorita están en la evaluación Protección Civil, está el consejo reunido para tomar la decisión. Porque recuerden que hay un cauce de río donde está La Martinica, y de acuerdo a las especificaciones técnicas, como es una propiedad federal por parte del Fondo Estatal de Desastres, no aplicaría de acuerdo a las reglas de operación que se tienen; pudiera ser o cuando hay un cauce de río pues la gente que se instala ahí ya saben el riesgo que están corriendo” ante las crecidas de agua durante este temporal.
Aunque dijo que todavía no descartan nada, porque continúan en el análisis, sí aseveró que en caso de que La Martinica no pudiera acceder a mencionado fondo estatal, el municipio deberán gestionar lo necesario para proporcionar la ayuda que se necesite.
En riesgo, apoyos para afectados: José Luis Tostado
Por su parte, el alcalde interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas reconoció en que alrededor de una docena de viviendas son las que podrían no acceder al fondo estatal por encontrarse en cause de río, aunque precisó que estas se encuentran en la colonia Arroyo Hondo y no en La Martinica.
Señaló que ya se encuentran analizando la situación junto con autoridades estatales, para delimitar bien quiénes de los afectados por las lluvias del domingo, no podrían acceder a estos recursos, a fin de que se implementen otro tipo de apoyos por parte del municipio.

Según Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, el hecho de que haya un cauce de río donde está La Martinica, impide que apliquen los fondos estatales de desastres, por ser una propiedad federal/Foto: Francisco Andalón López
“Entendemos que se refiere particularmente a las viviendas que están ubicadas en la colonia Arroyo Hondo, donde digamos sí es discutible quizá, precisamente por el tema de la afluencia del arroyo si procedería o no los apoyos de una u otra de las instancias, nosotros el día de hoy (ayer) buscaremos o tendremos una reunión con el secretario general para darle seguimiento al tema”.
En cuanto a las afectaciones que dejaron las lluvias, recordó que fueron 90 las familias afectadas, de las cuales una gran parte fue pérdida de menaje, unos más requerirán en sus viviendas reforzamiento en sus estructuras, y habrá otros más que no podrán habitar de forma definitiva sus casas, por lo que ahí se comenzará a ver lo de la demolición y buscar alternativas a favor de los afectados.
Por último, agregó que la declaratoria de desastre natural que ya pidieron, no es solo para La Martinica, sino para toda el área afectada que alberga a más colonias.
“No solo fue Arroyo Hondo, sino la Martinica, Balcones de la Cantera, Lomas de Tabachines, la verdad fueron varias colonias afectadas y justo lo que vamos hacer es continuación al trámite iniciado, pues tener certeza en cuales procedería o no el apoyo u en su caso qué tipo de apoyo”.
De acuerdo al municipio, se contabilizaron luego de las lluvias del domingo pasado, 70 viviendas inundadas; 57 con pérdida de menaje; así como 19 viviendas más con daños estructurales.
