Obras de L3 no influyeron en subida de agua, recalca Aristóteles Sandoval
El gobernador de Jalisco atribuyó el enorme estancamiento ocurrido en la línea 1 a que se quemó un transformador, por lo que no se pudo bombear la gran cantidad de líquido que ingresó al túnel Sobre el resto de encharcamientos –que afectaron decenas de casas– dijo que no es por la línea 3
Por Francisco Andalón López

Escena surreal y de terror se vivió el domingo en la estación Dermatológico de la línea 1 del tren ligero, donde el agua subió hasta cinco metros, con gene atrapada en los vagones. Jamás antes se había visto una situación como ésta en el sistema de tren eléctrico/Foto: Especial
La inundación que se generó en la estación Dermatológico de la línea 1 del tren ligero tras la lluvia que azotó la zona metropolitana de Guadalajara la tarde del domingo 10 de junio tuvo un solo culpable: un transformador que se quemó, motivo por el cual no se pudo bombear el agua que ingresó al túnel por el que se traslada.
Esta aseveración la hizo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, quien descartó que haya sido la mano del hombre o algún error humano la causa por la cual 90 personas tuvieron que ser rescatadas luego de que el operador del tren ingreso a esta zona que se encontraba inundada y de la cual ya no pudo salir.
“Los cárcamos y las bombas que se tienen extra en toda el agua hoy al tener una bomba, a un transformador que quema y se va la luz, no funcionan estos cárcamos y bueno se viene la inundación porque entran tarde ya las plantas de luz que se tienen, no se tienen para esa gran capacidad”, detalló el mandatario estatal.
En este caso el agua subió hasta cinco metros, por lo que tuvieron que utilizarse tablas de surf e inflables para sacar a la gente que quedó atrapada en este lugar, fotografías que le han dado la vuelta a todo el país, dado que no se había visto una situación como esta en la línea 1 del tren ligero.

Increíble pero verídica declaración del gobernador Aristóteles Sandoval: “La línea 3 no tuvo un impacto en lo que tiene que ver con Plaza Patria y otras inundaciones; simple y llanamente lo que se tiene que ver es la capacidad de extracción del agua”, que fue insuficiente para evitar que se inundaran pasos a desniveles o túneles/Foto: Francisco Andalón López
En el caso de Zapopan, el mandatario estatal descartó que la inundación que se registró en Plaza Patria o zonas aledañas, como en el túnel que se ubica en las confluencias de avenida Américas y Juan Pablo II, así como en la colonia Alcalde Barranquitas tuvieran que ver con la construcción de la línea 3 del tren ligero.
“La línea 3 no tuvo un impacto en lo que tiene que ver con Plaza Patria y otras inundaciones; simple y llanamente lo que se tiene que ver es la capacidad de extracción del agua sobre todo en el paso a desnivel que se hace frente a Plaza de las Américas en Zapopan pero no interviene”.
En el caso del túnel vehicular que conecta Juan Pablo II con Ávila Camacho, ayer todavía se encontraba cerrado debido a la gran cantidad de agua acumulada, por lo que sólo se permitió el paso de Laureles hacia Américas.
Para esta obra se destinaron 270 millones de pesos, que fueron procedentes de la bolsa de la línea 3 del tren ligero y fue inaugurado en enero pasado y a cuatro meses de su apertura se inundó con esta lluvia atípica.
En el caso de Pedro Loza y Santa Mónica en Alcalde Barranquitas, en donde 14 casas se inundaron, indicó que se hará una revisión para determinar si hay responsabilidad la constructora a cargo de este tramo de la obras, y en caso de que lo haya se haga cargo de reparar el daño.
