Expertos de CUTonalá analizan tendencia políticas en internet

En el segundo informe de resultados del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Tonalá se explicó que ponderan los ataques y los memes hacia quien piensa diferente, aunque concluyen que quien ya tiene definido su voto poco o nada cambiará de parecer

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Interpretamos que la ciudadanía está dando un claro mensaje de señalamiento de que pues no me interesa la guerra sucia sino propuestas”, al compartir memes o información no verificada sobre tal o cual candidato, señalaron académicos universitarios/Foto: Cortesía

“Interpretamos que la ciudadanía está dando un claro mensaje de señalamiento de que pues no me interesa la guerra sucia sino propuestas”, al compartir memes o información no verificada sobre tal o cual candidato, señalaron académicos universitarios/Foto: Cortesía

En el actual proceso electoral, aspectos como los debates o guerra sucia, catapultan a los candidatos en las redes sociales dependiendo la situación; el aspirante atacado o quien se ve envuelto en aspectos controversiales, como proponer mochar la mano a quien robe, da popularidad ante la ciudadanía cibernética, señalaron académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Expertos dieron a conocer las tendencias de los diferentes candidatos a un cargo de elección popular, como parte del segundo informe de resultados del Observatorio Electoral del CUTonalá.

Por su parte, el académico Ricardo Rodríguez Hernández señaló que dentro de este fenómeno, también se detectó que por más que se ataque a un candidato, quien ya tiene definido su voto poco o nada cambiará de parecer al mostrar el mismo apoyo de siempre.

“Lo que han sido los debates, lo que han sido la guerra sucia, en cuestión por ejemplo cuando candidatos tratan de atacar, nos hemos dado cuenta que lejos de beneficiarse sale perjudicado, y sale beneficiado al candidato al cual está denostando. Interpretamos que la ciudadanía es un claro mensaje de señalamiento de que pues no me interesa la guerra sucia sino propuestas”.

Recalcó que la tendencia en redes sociales no influye en el voto de la ciudadanía, pues aunque el aspirante presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” muestra más “likes” que su competencia en Facebook, ello no es proporcional a la preferencia que tiene en el electorado.

“Manejamos tres perspectivas de tiempo: el promedio histórico, quincenal y la tendencia diaria. Si los contrastamos con otras encuestas el promedio histórico concuerda en el sentido de quien va en el primer lugar, segundo y tercero, pero cuando lo aterrizamos al momento actual de la campaña nos damos cuenta que la ciudadanía está reaccionando a cuestiones de memes o la del Bronco de cortar las manos en el debate, la ciudadanía ha volteado hacia ese candidato pero yo no interpreto que sea un indicador para señalar el voto”.

También, señalaron académicos que aunque de menor a mayor medida ha habido un crecimiento de los aspirantes en cuanto a tendencia en redes sociales, sólo Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente al Senado de la República, es quien se muestra muy por encima en cuanto a su competencia.