Pero sí tenemos protocolos y coordinación, presume

El gobernador de Jalisco criticó a quienes pretenden infundir temor a la población publicando términos que ni siquiera existen entre corporaciones de seguridad; sin embargo, reconoció que se mantienen en guardia tras la detención de la esposa de “El Mencho”

Por Francisco Andalón López

Tras la detención de la esposa de “El Mencho”, el gobernador Aristóteles Sandoval sentenció que “no existe el código rojo”; luego, criticó a los medios y a la gente que publica este tipo de cosas en redes sociales, señalando que lo que sí hay es un protocolo, “coordinación preventiva” entre policías municipales, estatales y federales/Foto: Cortesía

Tras la detención de la esposa de “El Mencho”, el gobernador Aristóteles Sandoval sentenció que “no existe el código rojo”; luego, criticó a los medios y a la gente que publica este tipo de cosas en redes sociales, señalando que lo que sí hay es un protocolo, “coordinación preventiva” entre policías municipales, estatales y federales/Foto: Cortesía

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, descartó que tras la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hubiera provocado la activación de un código rojo, ya que este término en las instancias de seguridad ni siquiera existe.

“No, hay una coordinación, honestamente no existe el código rojo, eso fue algo que empezaron a hablar en medios pero no hay; hay un protocolo, hay coordinación y sí efectivamente existió coordinación, coordinación preventiva, estamos trabajando con policías municipales en los principales corredores, arterias, lugares de alta concentración y sobre todo la vigilancia municipal, estatal y federal”.

Ayer lunes, Página 24 publicó que la respuesta de las autoridades estatales fue tardía, ya que se dio más de diez horas después de que se dio la detención de esta mujer sobre quien pesan acusaciones de crimen organizado y operaciones con dinero de procedencia ilícita, lo que provocó que surgieran muchos rumores.

Ante esta situación, en entrevista, el mandatario estatal insistió en que se haga caso omiso a toda aquella información que no salga de fuentes oficiales y por el contrario, cuando se tenga alguna duda, se busque en las páginas o cuentas oficiales de redes sociales.

“Por favor que no hagan caso a ningún tipo de los mensajes que están mandando en cadenas de WhastApp, en este momento inclusive intereses políticos, intereses electorales participan en mandar este tipo de mensajes para generar incertidumbre, para generar miedo y esto no hay que permitirlo; necesitamos salir a hacer nuestra vida ordinaria, necesitamos organizarnos y sobre todo estar alertas a cualquier comunicado oficial, que cuando quieran conocer alguna información acudan a la página del gobernador, de la fiscalía, páginas oficiales”.

Aunque el sábado 26 de mayo por la noche, no hubo información de la detención de esta mujer, sino hasta después de las nueve de la mañana del domingo y prácticamente le dejaron al gobierno federal que diera a conocer esta aprehensión.

Con respecto a los actos violentos que se registraron tras el atentado contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ex fiscal general del estado y secretario del Trabajo, indicó que se avanza, por lo que no cesarán en las investigaciones hasta dar con los responsables.

“¿Qué quieren hacer? Distraer, llamar la atención para que puedan tener la cobertura, distraigan a la autoridad y huir las células a las que estamos buscando, vamos a continuar con las pesquisas, vamos a continuar para dar con los responsables”.

Gobierno estatal, en alerta tras la detención

De acuerdo con Roberto López Lara, secretario General de Gobierno, las autoridades de Jalisco mantienen por tiempo indefinido una “alerta de seguridad” ante posibles represalias por parte del CJNG.

“Seguimos con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sobre todo por los hechos de la semana pasada [el atentado contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera]; también el sábado por la noche estuvimos rápidamente en una coordinación con los presidentes municipales, los comisarios y el fiscal”, señaló Roberto López Lara.

Reiteró que desde hace tiempo este grupo delictivo ha amenazado al mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, y que se ha reforzado el patrullaje en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que se ha ordenado que ninguna unidad haga sus rondines sola.

Tras la captura de González Valencia comenzó a circular la versión de que policías municipales de Zapopan habían acudido a la avenida Royal Country, la lujosa zona residencial en donde ocurrió el arresto, para intentar impedirlo. Al respecto, López Lara señaló que hubo una denuncia de un secuestro y por ello acudieron los elementos municipales.

El funcionario señaló que en el estado no se seguía ninguna investigación contra González Valencia, que todo el operativo se realizó por parte de las fuerzas federales y sólo se tuvo conocimiento de éste hasta que la mujer fue capturada y se solicitó el apoyo estatal.

Siguen graves la mamá de Tadeo y el escolta de Carlos Nájera 

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco informó que el estado de salud de la madre de Tadeo, el bebé que murió hace una semana tras los narcobloqueos, sigue siendo delicado, al igual que el de uno de los escoltas de Nájera.

Además, la dependencia señaló que uno de los policías herrridos durante el atentado ya fue dado de alta, por lo que sólo siguen hospitalizadas ocho de las 13 personas heridas ese día. (Con información de Agencias)