México no puede abstraer su participación en la competitividad y desarrollo en la región de América del Norte

Dejan de lado la promoción de una educación superior de calidad y con un presupuesto adecuado para las necesidades de todas las universidades públicas del país, coinciden rectores en reunión de la ANUIES

Por Francisco Andalón López

Los candidatos a presi­dente de México han hecho una cantidad considerable de promesas, pero se han ol­vidado de uno de los rubros que más debería importarles a nivel nacional: la promo­ción de una educación su­perior de calidad y con un presupuesto adecuado para las necesidades de todas las universidades públicas del país, consideró Jorge Igna­cio Peña González, rector de la Universidad Autóno­ma de Nayarit (UAN).

De acuerdo con el rector, la educación media superior y superior debe ser conside­rada como una alternativa real para que los jóvenes tengan una opción de futu­ro muy diferente al que les ofrecen los grupos delin­cuenciales, además de pre­pararse para que el país ten­ga un mayor desarrollo al que ha logrado a la fecha.

En este sentido, también se debe velar porque se cuen­te con un mayor presupues­to, porque ese es uno de los pendientes que con el paso de las administraciones no ha podido mejorarse y por el contrario, cada vez se va ha­ciendo más grande el boquete financiero.

“En el caso particular de la autónoma de Nayarit estamos teniendo un problema de cri­sis financiera muy fuerte, esa es la principal preocupación y esa sería la principal petición a los actuales candidatos que pongan mucha atención en los temas universitarios pero principalmente en el tema fi­nanciero”, lamentó el rector de la UAN.

Ayer, Ignacio Peña partici­pó en la sesión ordinaria del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde Nino Hernández, subdirector del Tecnológico de Morelia, compartió estas necesidades de las instancias de educación pública: “Hay retos muy inte­resante que hemos quedado de cumplir el presupuesto para el tecnológico nacional de México, es bien interesan­te que el tecnológico nacional de México somos 600 mil es­tudiantes, somos la matrícula más grande de todo Latino­américa y creo que nuestro presupuesto nos ha quedado a deber”.

Durante esta reunión, se indicó que como parte de los retos que no pueden dejarse de lado está el que México no puede abstraer su partici­pación en la competitividad y desarrollo en la región de América del Norte y más ahora que las universidades gozan de una gran credibili­dad, de acuerdo con Guiller­mo Hernández Duque Delga­dillo, director de vinculación de la ANUIES: “Es la hora de las universidades; es la hora de las universidades en el sentido de que existe una gran credibilidad en las ins­tituciones de educación su­perior y centros de investiga­ción en México y el mundo. Es la hora para representar un cambio significativo en la sociedad, estamos ante un momento crucial para las instituciones educativas frente al mundo”.